Debido a la problemática de las enfermedades de insuficiencia renal que aún sigue latente en los diferentes poblados de Poncitlán, las comunidades continúan con las solicitudes de apoyos a las autoridades municipales y estatales para prevenir y detener el inconveniente que ha causado el fallecimiento de las personas.
Foto: Archivo |
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socioambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que desde hace dos semanas mandó una solicitud de transparencia por medio del ITEI para solicitar información de cómo se ha invertido el presupuesto de obra pública en Poncitlán desde el año 2000, sin embargo aún no ha recibido la información:
“Ya hemos llamado al municipio para que revise cómo ha aplicado en obra pública el presupuesto a partir del año 2000, lo pedimos en transparencia hace 15 días, por ley me debió de haber llegado desde hace diez días y no me ha llegado. Y el lema del municipio es —por un municipio abierto y transparente— entonces queremos que se vea esa transparencia y que nos envíen esa solicitud que hicimos por medio del Instituto de Transparencia al municipio de Poncitlán, que le agradecemos todo lo que hace y también la información es muy valiosa para que ellos mismo tomen conciencia y para que vean cómo se ha aplicado”.
Además el coordinador del Foro Socioambiental de Guadalajara mencionó que han solicitado la reparación de diferentes caminos para transitar en San Pedro Itzicán y la contratación de médicos para que estén al pendiente de los pacientes, porque son apoyos imprescindibles para la población:
“El empedrado de la bajada de San Pedro urge que las autoridades se compadezcan de las diez mil personas que viven ahí abajo y tienen que subir por ahí en la noche. Ese empedrado son escasamente dos kilómetros y medio, o sea con poca inversión se mejora la vida de la gente. Lo mismo el Centro de Salud, si está equipado con mesas de atender partos, por no pagar otro turno en la noche de un médico se están muriendo mamás y bebés a veces. No ha habido la atención, incluso desde el 17 de junio se dijo que en los pueblos iba haber médico diario y todavía solamente va dos veces por semana”.
Lira Coronado recalcó que actualmente una de las razones por las que han muerto los pacientes ha sido la falta de vías de comunicación, porque los habitantes no pueden transitar por los caminos hacia la cabecera municipal o a otro destino para recibir a tiempo la atención médica.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario