martes, 15 de noviembre de 2016

Pobladores de Poncitlán visitan CONAGUA para agilizar trámites de pozos

Un grupo de 120 habitantes de los poblados de Poncitlán que han sido afectados por las enfermedades renales visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitar que se agilicen los trámites correspondientes a la construcción de los dos pozos de agua que fueron aprobados en la sesión de cabildo del pasado 17 de octubre.
Cortesía. 
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que en fechas anteriores recibieron el primer avance del trámite por parte de la CONAGUA pero esperan que se les haga entrega de copias a las comunidades para constatar los avances que se tengan:
“Ya habían recibido de la CONAGUA el primer avance del trámite, es como el inicio para el pozo de Agua Caliente y Chalpicote. Para el de San Pedro y Santa María en la sesión de cabildo del 17 de octubre se aprobaron esos dos pozos, nomás falta que vengan a la CONAGUA y les den a las comunidades su copia de que ya está tramitándose en CONAGUA esos permisos para que quede una constancia del avance que se va teniendo”.
Lira Coronado señaló que los poblados todavía no cuentan con el suministro de agua potable porque no se han realizado los trabajos de los pozos ni les han proporcionado el vital líquido a través de pipas o por cualquier otro medio. El artículo 1 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, establece que se deben generar principios y regulaciones para la gestión integrada de los recursos hídricos en el estado, a efecto de promover y hacer efectivo el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial.
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara señaló que todavía están a la espera de que el municipio haga los trámites correspondientes para continuar con la gestión de construir los pozos en los poblados:
“Falta que el municipio agilice los trámites que le corresponden, por ley a ellos les toca hacer estudios y todo y en la reunión que tuvimos hace como dos semanas andan forzando a que los pobladores paguen los estudios. La ley dice que el municipio es el que debe andar por delante, tanto con gastos como con todo. Acá a pesar de que se les ha conseguido el presupuesto federal están poniéndonos muchos —peros— algunos, no todos. Entonces esperamos que los de buena voluntad hagan cumplir la ley y a los que no tienen buena voluntad para cumplir la ley que se salgan de gobernantes por favor”.

Lira Coronado indicó que el objetivo primordial es conseguir un acuerdo con el gobierno municipal para que se comprometan a presentar la documentación necesaria y así puedan autorizar  la construcción de los tres pozos en la parte plana alta de los poblados.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario