*Se invirtieron 170 mil pesos
Facebook Gobierno de Jamay |
Para evitar la generación de enfermedades y contaminación ambiental a causa de la presencia de aguas residuales a la intemperie, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jamay (SIMAPAS) realizó el mantenimiento y reestructuración de cárcamo principal que bombea aguas negras hacia la planta de tratamiento.
El titular del SIMAPAS, Luis De la Torre Franco, comentó que los trabajos de reparación iniciaron desde hace más de tres meses y detalló cuáles se efectuaron con una inversión de poco más de 170 mil pesos:
“Se repararon dos bombas del cárcamo, que es donde se recibe todo el drenaje de una parte de Jamay. Yo creo que nos gastamos más o menos unos 50 volteos de balastre para nivelar bien este cárcamo. Se cercó porque no teníamos un cercado y se estaban pasando los muchachos de la secundaria y de las casas aquí vecinas al cárcamo y estaba realmente peligroso hasta para ellos porque está peligroso el cárcamo, de profundidad como unos 10 metros más o menos y con el riesgo de que se nos fueran a caer pero, se cercó, se pusieron puertas, se pintó, en total se rehabilitó todo el cárcamo”.
Actualmente, ya están en funcionamiento las tres bombas del cárcamo, sin embargo, aún falta por reparar el registro que tiene una capacidad de 12 pulgadas y que se encarga de bombear el agua a la planta tratadora, el cual está fracturado.
De la Torre Franco, hizo un llamado a la población jamayteca para que no utilicen el sistema de drenaje como basurero, ya que debido a esto se puede bloquear la red sanitaria y generar problemas mayores:
“Es una tristeza la basura que se saca del cárcamo y es sorprendente todo lo que se saca. Se sacan suéteres, se sacan todo tipo de trapos, cepillos de dientes, una infinidad de cosas que la gente, nos debería de ayudar y tener conciencia de que los drenajes no es para tirar la basura. Desgraciadamente eso nos perjudica a todos porque se tapan las tuberías y después vienen los riesgos. Entonces, invitar a toda la gente que por favor no utilice los drenajes como basurero”.
El titular del SIMAPA estimó que al final de esta semana quede concluido en su totalidad el cárcamo al que sólo le faltará agregar la señalética para que no ingrese personal ajeno a la dependencia.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario