viernes, 9 de diciembre de 2016

Comisión del Adulto Mayor evalúa políticas para 2017

Foto: Martín Navarro. 
Para hacer un recuento de todas las actividades relacionadas a los adultos mayores asistidos por el Ayuntamiento de Ocotlán, la Comisión del Adulto Mayor sesionó e hizo una recapitulación del informe anual de actividades para hacer una evaluación general y analizar qué aspectos deberán mejorar en 2017.
El subdirector del DIF Ocotlán, Juan Ramón Castellanos Barragán, comentó que una de las cuestiones que les ha generado más dificultad ha sido convencer a los adultos mayores para que socialicen más con quienes se van integrando a Casa DIA:
“Casa DIA es como tal Casa para el Desarrollo Íntegro del Adulto Mayor. Aquí lamentablemente muchos consideran, hablando específicamente de los adultos mayores, que Casa DIA es de ellos; es decir, ellos se empoderan de Casa DIA y al momento en que llegan otros adultos mayores a quererse integrar a las labores que llevan aquí les dicen por ejemplo: —Yo me quiero integrar al canto, llego primero y me siento aquí— pero enseguida les dicen los demás —Oye tú eres nuevo, tú vas hasta atrás. Este es mi lugar—. Y son de las cosas que de alguna forma nos han costado un poco de trabajo”.
Castellanos Barragán señaló que las personas de la tercera edad son muy susceptibles en el trato que se les ofrece, y por ello considera que para el próximo año deberán trabajar con personal profesional y debidamente capacitado para que los guíe y los ayude a dejar de lado ese sentimiento en contra que en ocasiones muestran hacia los nuevos integrantes.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión del Adulto Mayor, Denisse Chávez Ochoa, comentó que también exigirán el camión del DIF en buenas condiciones, para transportar a los adultos mayores desde sus viviendas hasta Casa DIA o viceversa:
“Si el camioncito todavía no está en circulación, realmente ahora sí lo vamos a exigir de verdad. El camioncito está en el DIF pero lo vamos a exigir, ahora sí creo que tengo el apoyo de tres regidores más. Si ustedes no tienen un chofer nos dicen para ver de qué manera nosotros vamos a poner un chofer que se necesita y se requiere. Realmente es darles calidad en todos los sentidos, desde antes de llegar a Casa DIA para que sepan que van a llegar porque tristemente no todos tienen un carro. Por ahí me platica una señora —Mi marido me trae, el carro ya no sirve pero me trae en el camión— y me comentan que anteriormente el camión sí estaba en circulación y que llegaba por ella a la esquina de su casa”.

Chávez Ochoa señaló que entre lo más destacado de 2016, está el primer lugar que consiguió el coro de adultos mayores de Casa DIA a nivel estatal; sin embargo recalcó que en 2017 deberán trabajar lo suficiente para que tengan más apertura hacia sus nuevos compañeros y también en otras actividades, ya que la mayoría sólo quiere realizar dinámicas de baile, canto o cachibol.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario