Los vecinos de la colonia San Vicente aprovecharon la visita de las autoridades municipales de Ocotlán en su comunidad para hacerles la petición de que el alumbrado público no funciona adecuadamente en algunas calles de la colonia. Dos de los colonos mencionaron que hay calles completamente oscuras por la falla de las luminarias:
Imagen de uso ilustrativo. |
“Tenemos un problema muy grave en la colonia que es el alumbrado público, tenemos calles que están completamente oscuras”.
“Las calles están muy oscuras por ejemplo la de aquí, la Altamirano no tiene luz. Y creo que también Las Palmas, aquí enseguida, si ustedes caminan por ahí van a ver que no hay luz”.
Por su parte el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, se comprometió a solucionar la problemática de las luminarias en un lapso de quince días, luego de revisar cómo han avanzado los habitantes de la colonia en el pago de sus impuestos:
“Vamos a hacer un levantamiento de las luminarias que aquí nos fallan y con ese compromiso, si vamos al 90% yo mañana mismo pido esa información y el compromiso que estamos asumiendo es ese: de que si en una colonia estamos al 90% de sus impuestos pues lo menor que nosotros podemos hacer es corresponder también en ese 90%. Que si hay cien lámparas cuando menos deben de estar funcionando cuando menos noventa lámparas, y no porque no deban de funcionar las cien, deben de funcionar las cien pero cuando menos debemos estar en ese compromiso. Le damos seguimiento para que en estos próximos quince días quede resuelto esto”.
Gabriel Hernández señaló que el gobierno municipal ha tenido una serie de complicaciones en el tema del alumbrado público de Ocotlán, porque persiste la falta de recursos porque algún sector de la población no ha pagado sus impuestos, y además es un inconveniente que se ha presentado de de manera reiterativa en diferentes colonias y localidades del municipio durante las fechas recientes.
Para gestionar un proyecto de iluminación en el municipio es necesario invertir poco más de 40 millones de pesos, pero no se cuenta con los recursos suficientes, ni para pagar la energía eléctrica para el suministro del agua potable, así lo comentó el alcalde de Ocotlán:
“El problema está de que un proyecto de iluminación para Ocotlán genera un costo superior a los 40 millones de pesos, cuando ahorita por ejemplo se tienen 18 millones de pesos de recaudación en Agua Potable, más sin embargo estamos pagando 19 millones y medio tan sólo en energía para el suministro de agua. Lo que se paga de agua no nos alcanza ni para pagar la luz para llevar el agua a todas nuestras casas”.
De acuerdo con Gabriel Hernández, la mayoría de las luminarias del municipio fueron modificadas en 2011 con el propósito de que funcionaran durante diez años, más sin embargo luego de un lustro transcurrido han comenzado a presentarse fallas continuas en distintos puntos del municipio.
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