miércoles, 7 de diciembre de 2016

Empresas de Ocotlán concluyen programa básico de consultoría

Siete empresas de Ocotlán recibieron una constancia por parte del Centro de Competitividad de México (CCMX) por concluir el programa básico de consultoría con el que se pretende que a través de la implementación de estrategias que utilizan marcas exitosas, incrementen su utilidad.
Foto: Eduardo Cuevas
El director general del Centro de Competitividad de México, Iván Rivas Rodríguez, informó que el objetivo de este programa es fortalecer los tres sectores productivos y detalló en qué consistió la primera etapa de la capacitación:
Es un programa integral de capacitación y profesionalización de estas empresas. El Consejo Mexicano de Negocios lo que quiere es tener mejores proveedores, tener mejores distribuidores; y por eso nos crea a nosotros, para fortalecer el valor. En este caso, la primera etapa que tuvieron es una parte de consultoría en donde consultores especializados los ayudaron a crecer, a profesionalizar; esa es la primera etapa que acabamos el día de hoy. ¿Qué ventajas hay? Que pueden participar en estos diplomados en donde las grandes empresas comparten sus mejores prácticas”.
Entre las empresas que participan en la consultoría se encuentran Farmacias Guadalajara, Cuervo, Lala, quienes comparten estrategias de recursos humanos, de operaciones, planeación, innovación y manufactura. Una vez que aplican estas prácticas en el denominado desarrollo de proveedores, el Centro de Competitividad los acerca con compradores para que amplíen sus canales de distribución y por último los orientan en la gestión de financiamiento.
Rivas Rodríguez señaló que la capacitación tiene un costo en el mercado de 100 mil pesos, pero debido al subsidio del Instituto Nacional del Emprendedor y Consejo Mexicano de Negocios, sólo le cobran 10 mil pesos a las PyMEs y aclaró que no son dedicados exclusivamente a empresas afiliadas a alguna organización, sino a cualquiera que cuente con alta ante Hacienda:
La única restricción que hay ahí es que sea una empresa formal, que tenga un RFC para que podamos aplicar el subsidio del INADEM. La mitad de nuestro presupuesto viene del Consejo Mexicano de Negocios y la otra mitad la gestionamos ante el INADEM, entonces el apoyo del INADEM, necesitas tener un RFC para poder demostrar que eres una empresa formal y que hay ciertos beneficios. Pero no importa el tamaño, tenemos empresas desde una persona hasta empresas que venden menos de 250 millones”.

El director del Centro de Competitividad dijo que este tipo de programas es una de las estrategias que se aplican para evitar la desaparición de PyMEs ya que el 85% de las mismas, no dura más de dos años en el mercado.
Eduardo Cuevas Zapata.

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