miércoles, 7 de diciembre de 2016

Unidad de Transparencia Ocotlán aclara tema de amonestación del ITEI

Foto: Archivo. 
Luego de que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) diera a conocer de manera pública la amonestación que dirigió a la titular de la Unidad de Transparencia de Ocotlán, Sandra Casillas Zaragoza, por no facilitar información sobre el resultado de los exámenes de control y confianza de un elemento de Seguridad Pública, la sancionada argumentó que la solicitud fue respondida en el mes agosto y la amonestación se originó de una solicitud independiente sobre el mismo tema que en un principio el excomisario, Julio Barradas Ramírez,  en base a la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios, respondió como improcedente:
Aquí tenemos un conflicto respecto de criterios porque él (Barradas) se basaba en la Ley de Control de Confianza y en ese entonces cuando él asumió esa postura, el ITEI no tenía una postura contundente respecto de los resultados. Cuando se da la resolución de Salvador Caro, el ITEI emite una resolución y es contundente, los resultados como tal, son información pública para el dueño de la información”.
Según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia, el 07 de junio el interesado solicitó la información sobre sus exámenes, misma a la que Barradas Ramírez respondió el 17 de junio de manera negativa el ampararse en el artículo 13 de la Ley de Control de Confianza que dice lo siguiente:  “los exámenes de las evaluaciones de control de confianza serán considerados documentos públicos con carácter de reservados(…)Los resultados de los procesos de evaluación serán confidenciales y reservados para efectos de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, excepto aquellos casos en que deban presentarse en procedimientos administrativos o judiciales”.  Ante esta respuesta, el interesado presentó un recurso de revisión a finales de junio al que el ITEI dio seguimiento.
Independiente a la primera solicitud, el interesado hizo una nueva el 18 de agosto, la cual ya con la resolución del ITEI sobre la publicación de los resultados de los exámenes de control de confianza, fue respondida positivamente el 25 de agosto y recogida por el particular un día después. Como el recurso de revisión de la primera solicitud siguió su curso, fue sobre ésta por la que Casillas Zaragoza recibió la amonestación aunque ya hubiera otorgado la información solicitada.
Por su parte, el jefe administrativo de la Comisaría de la Policía Preventiva de Ocotlán, Zaira Valadez Zubieta, añadió que desde que Daniel Aceves Saldívar asumió el cargo como director de Seguridad Pública en septiembre, se han pedido 12 resultados de exámenes de control de confianza y se han respondido todas las solicitudes y aclaró que sólo los elementos que integran la corporación pueden solicitar sus propios resultados:
Ellos (policías) pueden solicitar lo propio, no pueden solicitar lo de los demás. Los resultados son confidenciales. El único en su caso público sería el del titular (comisario). Yo quiero saber mis resultados de control de confianza, lo solicita por Transparencia, se acreditan con ella (Sandra) pero no pueden solicitar los de terceras personas”.
Por último, Valadez Zubieta explicó que lo único que es público es la aprobación o no de los exámenes, más no el contenido de los mismos.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario