jueves, 8 de diciembre de 2016

Fomentarán participación política en jóvenes de Ocotlán

Imagen de uso ilustrativo. 
Para contrarrestar la apatía y falta de interés de los jóvenes de Ocotlán para participar en actividades relacionadas con la política, la jefatura de Educación junto con la participación el Colegio de Politólogos del Estado de Jalisco, implementarán un Programa de estudios filosóficos y formación política dedicado a estudiantes de secundaria y preparatoria, principalmente.
El titular de la dependencia organizadora, Ignacio López Álvarez, señaló que este curso es importante ya que incentivará a que la juventud desarrolle una mentalidad crítica y productiva que ayude a mejorar el municipio en un futuro:
Es fundamental precisamente para que nosotros como ciudadanos, si queremos cambiar las cosas en el país y queremos que el rumbo de nuestro país, de nuestro municipio cambie, debemos aportar ideas, debemos aportar trabajo y para ello debemos participar precisamente en las movilizaciones y en las decisiones políticas, y pues parte de ello es formar jóvenes críticos, jóvenes con un espíritu de reflexión, con un espíritu crítico, que analice la problemática político social y que también aporten ideas muy viables al contexto de nuestro municipio”.
El taller será impartido por maestros del Colegio de Politólogos de Jalisco de las carreras de Ciencias Políticas y de Administración Pública, iniciarán la tercera semana del mes de enero, tendrán una periodicidad semanal los días jueves en la Casa de la Cultura y durarán aproximadamente 90 minutos.
López Álvarez apuntó que dependiendo el progreso de los participantes, es la duración que tendrá el programa, pero se necesitan al menos 10 sesiones para abarcar las temáticas básicas:
No hemos contemplado todavía la extensión, si va a durar tres meses, dos meses; todo va a depender mucho de cómo se vayan desarrollando en las sesiones. Yo platicaba con los maestros en Ciencia Política y me decían que esto mínimo tiene que ser alrededor de 10 a 12 sesiones. Entonces estamos hablando aproximadamente de dos meses a tres meses, pero todo va a depender mucho de la exigencia de los jóvenes, de la respuesta de los jóvenes”.
Una vez concluido el programa, se espera que los participantes se conviertan en multiplicadores de la información adquirida en su salón de clases para que por medio de compartir sus experiencias, más jóvenes se interesen en el taller y se abra un nuevo grupo en el futuro.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario