jueves, 8 de diciembre de 2016

Preparan plan de contingencia para período “Guadalupe-Reyes” en Ocotlán

Foto: Archivo. 
A escasos días de que inicie el período vacacional conocido como “Guadalupe-Reyes” que contempla el período entre el 12 de diciembre y el 06 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil de Ocotlán inició con los trabajos correspondientes para la creación del plan de contingencia para dicha temporada.
El director de Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, informó que se invitó al DIF municipal y a la dependencia de Programas Sociales al tratar temas de su incumbencia como la instalación de un albergue y detalló parte de lo acordado durante la sesión:
Lo que solicitamos fue que si tuvieran algún requerimiento en específico para tenerlo a tiempo, lo hicieran saber a través de un servidor para integrarlo al plan de contingencias. Contamos ahí con la presencia de un regidor, el cual se comprometió a gestionar precisamente estos recursos en caso de que se lleguen a necesitar. Eso es en la parte invernal, estar pendiente de los frentes fríos y obviamente disminuir los daños como nos sucedió el año pasado por ahí con la nevada y los derrumbes de las murallas que tuvimos, que afortunadamente hubo saldo blanco pero tuvimos daños considerables”.
Se fijó como fecha límite el viernes 09 de diciembre para que las dependencias hicieran llegar su proyecto de trabajo al titular de Protección Civil para que la próxima semana se revise el plan y sea aprobado por el cabildo ocotlense.
En cuestión del período vacacional, desde el pasado 05 de diciembre iniciaron con los operativos viales en colaboración con la Jefatura de Tránsito y Vialidad en los que infraccionaron a los conductores de vehículos de carga pesada que transiten por las principales avenidas de la ciudad y no por las autopistas como lo estipula la Ley de Movilidad y Transporte Público. Y se planea que entre el 12 y 16 de diciembre se dé el banderazo oficial junto con la Policía Federal.
Para vigilar la venta y distribución de material pirotécnico, Protección Civil trabajará en coordinación con el 92 batallón de Infantería del Ejército Mexicano a fin de evitar que caiga en manos de menores y se produzcan accidentes, señaló Godínez Castellanos:
El 92 Batallón de Infantería se puso de acuerdo con su servidor para realizar algunos operativos dentro de la ciudad con la venta de productos a base de pólvora, específicamente cohetes, barrenos, palomitas; todo este tipo de situaciones que estén de manera irregular circulando por las calles y en algunos negocios. Se ha tratado pues de iludir este tema, no hay ninguna licencia hasta el momento ni persona autorizada para la venta de productos a base de pólvora, salvo los que van a hacer sus trámites a la unidad municipal y ante SEDENA, que son las personas que pues hacen los castillos, los queman y todo este asunto, lo tradicional”.
Por último, Godínez Castellanos informó que a partir del 06 de enero, el número telefónico para reportar emergencias de cualquier naturaleza dejará de ser el 066 para unificarse al 911.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario