viernes, 9 de diciembre de 2016

Funcionarios invitan a denunciar actos de corrupción mediante “Protocolo 409”

En rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ocotlán, la Unidad de Transparencia y el Órgano de Control Interno, invitaron a los ciudadanos a que si son víctimas o saben sobre algún acto de corrupción por parte de alguno de los servidores públicos de la actual administración, utilicen la plataforma del “Protocolo 409” del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Foto: Martín Navarro. 
La titular de Transparencia, Sandra Casillas Zaragoza, explicó que uno de las principales diferencias entre el protocolo y las instancias existentes es que trabaja de manera independiente al municipio:
La diferencia entre la plataforma y las otras instancias que están es que el ayuntamiento o el sujeto obligado que estaba involucrado en el acto de corrupción, era quien te seguía el procedimiento y quien te determinaba, ahora ellos son ajenos, son un tercero más, ya no eres como juez y parte; porque dentro de la estructura del gobierno, si bien hay una oficina Anticorrupción, seguimos siendo parte del gobierno y esta plataforma es externa, entonces le da un poco más de empoderamiento al ciudadano para señalar y que no quede impune su reclamo”.
Para realizar una denuncia, el interesado debe ingresar al portal de internet del ITEI y señalar la opción de Protocolo 409, generar una cuenta de usuario, ingresan su denuncia y suben los archivos que tengan como evidencia sobre la información que hay o no en los diferentes portales o sobre las respuestas que reciben en las solicitudes de información.
Por su parte, el encargado del Órgano de Control Interno, Víctor Murillo Mejía, aportó que otro beneficio que ofrece la plataforma es que el ciudadano podrá darle seguimiento a su caso y con mayor confianza:
Sobre todo para que el ciudadano tenga más confianza en denunciar. En muchas ocasiones sucede que el propio ciudadano no hace la denuncia precisamente porque dice ‘no pues es que es el mismo ente al que voy a hacer la denuncia, ahí mismo trabaja la persona, pues no le van a hacer nada’. Entonces el ITEI preocupado por ello, pone esta herramienta en mano de los ciudadanos para que puedan hacer alguna denuncia si ellos la creen necesaria”.
El "Protocolo 409" se lanzó por primera vez el 26 de octubre por el ITEI, UdeG, COMCE de Occidente y el Gobierno de Jalisco al no obtenerse los resultados esperados en materia de anticorrupción.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario