viernes, 9 de diciembre de 2016

Intercrea 2016 promueve nuevas propuestas de negocios entre estudiantes

Foto: Martín Navarro. 
Con la presentación de un producto alimenticio hecho a base de carne de conejo, alto en proteínas y de bajas calorías, el equipo de “Embutidos de la Ciénega” se llevó el primer lugar en la edición 2016 del Intercrea, el cual fue integrado por 12 estudiantes de la licenciatura de Agronegocios del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la sede La Barca.
Una de las integrantes del equipo ganador, Alejandra Montaño Figueroa, comentó que además del buen sabor y la nutrición de los componentes del producto, también fue factor de la victoria el hecho de que los embutidos se consumen frecuentemente en la región Ciénega y es más factible que el proyecto salga adelante:
“Los embutidos son de los que más se consumen en la región, como se consume mucho pues es un punto a favor; también el sabor que está delicioso, la carne que era de conejo y es muy rica en proteínas, baja en calorías, no tiene grasa, tiene vitamina 12, tiene potasio alto y es de fácil digestión”.
Además del chorizo de conejo que fue elegido como el producto ganador, en la edición 2016 del Intercrea participaron 50 proyectos diferentes con la finalidad de innovar en distintos ámbitos. Hubo propuestas enfocadas a la alimentación como las alitas al carbón, buffets vegetarianos, choriquesos, manzana deshidratada y harina a base de zanahoria; también se presentaron iniciativas de proyectos relacionados a la innovación tecnológica como aplicaciones para celular para adquirir productos desde donde te encuentres mediante la solicitud del teléfono móvil, y así como programas para mejorar el desempeño en clases  escolares porque al bloquear el dispositivo móvil acumulas puntos para canjearlos en tiendas participantes.
Por otro lado, el profesor del departamento de Negocios y organizador del Intercrea, Miguel Castro Sánchez, mencionó que la finalidad principal del programa es incentivar a los alumnos a generar su propio negocio mediante la innovación de los productos:
“El objetivo más importante es que los jóvenes se den cuenta de que el crear su propio negocio es una alternativa viable, que de repente el pretender ser parte de una organización establecida ya no es una oportunidad tan atractiva ni ofertada por las empresas, sino que ahora ellos mismos deben de generar su propia ocupación y este es un espacio donde es lo que se promueve. Te mencionaba de las aplicaciones, anteriormente la mayoría de las propuestas iban dirigidas a alimentos o a bebidas, y ahora yo identifiqué tres pero fácil se pueden ubicar fácil siete u ocho que tienen que ver con aspectos tecnológicos. El área económico-administrativa ya se está diversificando y se está fortaleciendo con el aprovechamiento de la tecnología”.

Montaño Figueroa indicó que luego de ser reconocidos como los ganadores del Intercrea, su objetivo será darle seguimiento al proyecto de “Embutidos de la Ciénega” para continuar con los trabajos correspondientes y generar una marca del producto.
Martín Navarro.

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