jueves, 8 de diciembre de 2016

67 construcciones serán entregadas antes de finalizar el año: Obras Públicas

Foto: Martín Navarro. 
En un recorrido por las principales obras públicas que se desarrollan en Ocotlán, integrantes de la Comisión de Obras Públicas visitaron las calles del municipio donde consideraron que actualmente se realizan los trabajos más importantes en la materia, como lo son el pavimento hidráulico en la avenida Efraín González Luna y el revestimiento con empedrado en las calles Privada Presidentes, Prolongación Campesino, Presidentes y un sector de la avenida Efraín González Luna.
El director de Obras Públicas de Ocotlán, Martín González Valenzuela, mencionó que el laboratorio Ensayes y Obras de Guadalajara ha sido la empresa encargada de verificar la calidad de los trabajos realizados hasta la fecha:
“Todas las obras que vayan a ser de vialidad, todas están regidas por laboratorios de mecánica de suelos como la ley lo dice. Aquí ya vino un laboratorio externo, que no es ni del contratista ni del ayuntamiento, para decir si esta base ya la pueden colar. Hasta que el laboratorio tiene el reporte y se lo hacen llegar al residente de obra se empiezan a colar. Cada obra tiene un residente por parte de Obras Públicas, ninguna obra se queda sin residente. De los colados nos tienen que entregar reporte diario de colados de las calidades del concreto que en este caso es de Cemex”.
La obra de concreto hidráulico en la avenida Efraín González Luna incluye la pavimentación de seis mil 112 metros cuadrados de 15 centímetros de profundidad, con una inversión de cuatro millones 444 mil pesos provenientes del programa “FONDEREC”, donde el 50% de los recursos los aporta el gobierno del estado y la otra mitad  el ayuntamiento.
Por otro lado, los trabajos de empedrado realizados en diferentes tramos de las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, tuvieron una inversión total de 767 mil pesos provenientes del programa “Ramo 33”, que fueron repartidos entre la instalación del colector sanitario, la red de drenaje, la red de agua potable y el revestimiento del empedrado, donde fue colocada una rampa en cada una de las esquinas para que puedan acceder fácilmente las personas con discapacidad.
Foto: Martín Navarro. 
González Valenzuela comentó que los trabajos de los empedrados tienen la misma estructura que los realizados para el pavimento hidráulico, sin embargo el recurso del programa “Ramo 33” sólo les alcanzó para ello:
“Yo les comentaba ahorita que se están haciendo unos empedrados y se están haciendo también unas calles en adoquín. La estructura que están viendo para un pavimento es exactamente de la misma calidad para un empedrado y para un adoquín. Allá es empedrado porque el programa marca que deben de ser empedrados o porque el recurso nada más alcanza para empedrados pero la estructura es la misma. Si el día de mañana en un futuro se quita ese empedrado ya se puede pasar sobre la superficie un concreto hidráulico”.

El director de Obras Públicas señaló que de momento se están desarrollando 74 obras de manera simultánea en el municipio, de las cuales esperan que un aproximado de 67 construcciones, que representan el 90% del total, queden concluidas en el mes de diciembre y las restantes para enero de 2017.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario