jueves, 8 de diciembre de 2016

En 2017 se buscaría mejorar la contribución de impuestos en el municipio

Para hacer un recuento de los ingresos recaudados en 2016 y analizar las alternativas para incentivar a la población a saldar sus adeudos con el municipio, la Comisión de Recaudación de Ocotlán que es presidida por la regidora Denisse Chávez Ochoa, sesionó con la finalidad de hacer un balance  económico del año.
Foto Martín Navarro. 
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, propuso que los recursos aportados en cada comunidad deben ser invertidos en la mejora de servicios y obras públicas de la misma comunidad para que la ciudadanía se motive a saldar sus deudas:  
“Yo quisiera presentar la propuesta en el sentido de motivar a cada una de las agencias y delegaciones, que en este caso preside la comisión el regidor Arturo Muñís, de que lo que se recaude en cada una de estas sea invertido en la misma localidad con el fin de que la gente pueda acudir con mayor certeza. Por dar un ejemplo: si en la Labor Vieja hubo una recaudación de 300 mil pesos, esos 300 mil pesos se quedan ahí y que el gobierno municipal también vea la posibilidad de aportar una cantidad similar para una obra determinada”.
Por su parte, el Síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que deben apostar a la modernización en la recaudación de Catastro y Agua Potable porque los ingresos del municipio dependen en gran medida de ello:
“Nosotros en ingresos propios dependemos, estrictamente hablando, de Agua Potable y de Catastro, pero veo que no se está modernizando y no se está actualizando dichas dependencias. Si le apostamos a la modernización tendríamos unos ingresos mucho muy mayores a los que estamos teniendo. Yo invitaría y que de verdad lo tomáramos muy en serio a que le apostemos a la modernización por lo menos en Catastro y en Agua Potable que son nuestros principales ingresos”.
El departamento de Innovación Gubernamental en conjunto con el área de Ingresos trabajaron para fusionar la base de datos que tienen en Agua Potable con la base de datos del INEGI para detectar todos los negocios y hacer las verificaciones de manera certificada, así lo explicó el Tesorero del municipio, Jesús Martínez Navarro:
“El proceso que viene manejándose en Agua Potable es precisamente parte de una modernización directamente de nosotros. A través de Innovación Gubernamental y del área de Ingresos se coordinaron para que se hiciera una geolocalización de todos los negocios por parte del INEGI, y así se pudiera fusionar la base de datos que se tiene de Agua Potable actualmente con la base de datos del INEGI para detectar todos los negocios. Con esto podemos hacer una actualización porque el INEGI los tiene registrados y obviamente no están actualizados en nuestra base de datos. Se está haciendo un levantamiento y una verificación por parte de Ingresos para constatar que efectivamente que si una lavandería está dada de alta en el INEGI efectivamente la podamos dar de alta en Agua Potable con una verificación ya certificada”.

La presidenta de la Comisión de Recaudación indicó que aún no está definida la meta de recolección de ingresos para 2017, pero que posiblemente será de aproximadamente siete millones de pesos mediante la generación de una cultura contributiva de la población.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario