martes, 7 de febrero de 2017

Se incrementa número de incendios forestales en Ocotlán

Foto: José Díaz 
La dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán dio a conocer que durante el primer mes de 2017, el número de incendios forestales que tuvieron lugar en el municipio se incrementó respecto al mismo período del año anterior al pasar de 48 a 55 los siniestros por fuego.
El titular de la dependencia, Francisco Godínez Castellanos, señaló que el incremento se debe principalmente al poco interés que mostraron los agricultores en las advertencias sobre las quemas controladas y a que no realizan mismas como es debido:
Es relevante el asunto del desmonte de los agricultores que, terminan la siembra y empiezan a hacer sus quemas controladas. Realmente, a veces, no lo hacen en horarios indicados, sin permiso y sin las precauciones debidas. Tenemos el despunte de estos siete incendios más. Desafortunadamente el año pasado sí tuvimos un poquito de pláticas con los ejidatarios, este año también tuvimos acercamiento pero la verdad, es que la convocatoria fue muy pobre, estuvo muy desnutrida, y hemos detectado que la mayor parte de esos (incendios) es en predios agrícolas”.
Godínez Castellanos comentó que desde hace días solicitó al departamento de Reglamentos la detección de lotes baldíos para pedir a los respectivos dueños la limpieza del lugar para prevenir cualquier tipo de incidente.
Aunado a esto, el titular de Bomberos dijo que ya están trabajando en apercibimientos con los agricultores para reducir el número de incendios:
En otro aspecto, la verdad es que hemos estado apercibiendo tenemos ahorita dos frentes que recuerdo, uno es con los agricultores, a tratarlos de apercibir de que no hagan quemas y si hacen quemas controladas, sean en ciertos horarios y saquen los permisos adecuados ante las instancias adecuadas que es Medio Ambiente y Ecología y Protección Civil. Más que nada por el ámbito de estar enterados de dónde van a estar haciendo una quema y tener precisamente conocimiento de qué hora a qué hora lo van a hacer, para nosotros tener preparado los servicios de emergencia que se pudieran necesitar”.
Otro de los sectores con los que se trabajará será con las ladrilleras para que realicen sus labores en un horario adecuado, el cual va de las 12:00 a 18:00 horas según el director de Protección Civil.

Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario