martes, 7 de febrero de 2017

“Ver Bien para Aprender Mejor” entrega más de cinco mil 800 lentes a alumnos de la Ciénega

Foto: Eduardo Cuevas
*El programa opera desde 1998 en todo el país
Por medio del programa de la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de cinco mil 800 alumnos de educación básica de 12 municipios pertenecientes a la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) de la Ciénega, recibieron en Jamay de manera gratuita un par de lentes que les ayudará a mejorar su desempeño académico.
La directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco, Carolina Plascencia Martínez, comentó que cada vez que se da este apoyo, el número de estudiantes que se detecta con problemas de visión es similar, el cual ronda el 30%:
Con este programa se examinaron a más de 17 mil niños, a 17 mil compañeros y compañeras de sus escuelas y detectamos que cinco mil 800 necesitaban lentes. Estos cinco mil 828 niños no sabían que los necesitaban y a lo mejor su desempeño académico estaba viéndose mermado por esta situación. Entonces, quiero decirles que es un porcentaje que más o menos se repite; el 30% de cada uno de nuestros niños de educación básica, necesita lentes”.
En total, se beneficiaron a 378 escuelas de municipios de: Poncitlán, Atotonilco, Zapotlán, Ayotlán, Chapala, La Barca, Degollado, Tizapán, Tototlán, Tuxcueca, Jamay y Ocotlán, siendo este último quien tuvo más beneficiarios con poco más de mil alumnos.
El director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, José Rothenhausler Sánchez, indicó que los tres niveles de gobierno participaron para hacer posible el apoyo, el cual tuvo un costo superior al millón de pesos:
El costo total de los cinco mil 828 anteojos, fueron de un millón 194 mil 740 pesos, de los cuales, la fundación Ver bien para aprender mejor aportó 398 mil 247 pesos más el personal optométrico; el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, aportamos 796 mil 493 pesos, y bueno, también, todos los presidentes municipales quienes participaron con los gastos de hospedaje, gastos de alimentación para los optometristas y los hospedajes de todos los brigadistas de la Coordinación Estatal del programa”.
De acuerdo a estadísticas presentadas en la página de internet de la fundación, durante el ciclo escolar 2015-2016, en total se atendieron a más de 900 mil estudiantes, de los cuales más de 200 mil fueron beneficiados.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario