viernes, 17 de marzo de 2017

Comité de Adquisiciones aprobó 97 mil pesos para pozo 1 y 85 mil 500 al 10-B

Foto: Martín Navarro.
Debido a los contratiempos y fallas que se han presentado durante las últimas fechas en los pozos 1 y 10-B, el Comité de Adquisiciones aprobó la erogación de poco más de 97 mil pesos para la extracción, reparación e instalación del equipo de bombeo del primer pozo, y también fueron aprobados poco más de 85 mil 500 pesos por el mismo concepto para el pozo 10-B. Ambos serán adjudicados como adquisición urgente a la empresa Bombas y Electricidad López, que es la compañía que ha suministrado los servicios al municipio.
El síndico, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que la adquisición deberá ser autorizada con la modalidad de urgencia porque el servicio de agua potable debe ser suministrado de manera constante a las viviendas:
“Les comento que desgraciadamente en fechas pasadas tuvimos diversos contratiempos con el pozo número 1, mismo que proporciona de agua potable a la cabecera municipal. Derivado de esto nos vimos en la necesidad extrema de comenzar con los trabajos de reparación y mantenimiento, los cuales fueron realizados por la empresa  Bombas y Electricidad López. Se está solicitando que autoricemos en la modalidad de adquisición directa urgente, ya que el servicio de agua necesita proporcionarse de forma constante y no podemos comprometer que el agua no llegue a los hogares”.
Durante el debate de la propuesta, los regidores se preguntaron si en costo y beneficio era mejor adquirir equipos de bombeo nuevos en lugar de realizar sólo los trabajos de reparación; sin embargo el director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán, Ramón Ruelas de la Mora, explicó que es más conveniente resarcir los equipos de bombeo con los servicios de una empresa, porque generan un servicio durante seis meses y existe la garantía por parte de la compañía que contrataron:
“En promedio tienen en rebobinado cerca de seis meses, y sí hemos hecho efectivas las garantías. Se nos pasó en el pozo 4, hubo un error al momento de bajar la columna, se desequilibró la grúa, se raspó la conexión, arrancó cinco minutos y tronó; entonces esa garantía la hicimos válida. Lo mismo el año pasado con el pozo 10, hubo un error también en una conexión y se hizo válida la garantía, entonces sí hay certeza de esta empresa. A lo mejor otro cuestionamiento puede ser ¿Por qué Bombas y Electricidad López? Porque son los que nos dan crédito, son los que si les hablo a las 10:00 de la noche vienen”.
Ruelas de la Mora agregó que las fallas que se presentaron en el pozo 1 fueron derivadas por la falta de mantenimiento en el equipo de bombeo, porque llevaba más de cuatro años sin ninguna reparación y ya cumplió su vida útil.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario