viernes, 17 de marzo de 2017

Se invertirán 869 mil pesos a ciclovía de Paso de la Comunidad, regidores piden bítacoras

Archivo. 
Fueron aprobados poco más de 869 mil 600 pesos por el Comité de Adquisiciones para desarrollar la construcción de la ciclovía en la localidad de El Paso de la Comunidad, como parte de los recursos federales del programa Ramo 23. Los montos comprenden la inversión en el concreto, cemento pre premezclado, y la base hidráulica de la obra, los cuales serán adjudicados a la empresa CEMEX.
Para defender los recursos que se están invirtiendo, el regidor Jesús Agustín Hernández, solicitó a la dirección de Obras Públicas de Ocotlán que mantenga una bitácora de los materiales que fueron adquiridos para corroborar la inversión:
“Nos gustaría que nos diera fecha de inicio de la cicatriz del concreto, porque alguien obviamente contará los trompos, CEMEX no nos va a mandar ni más ni menos. Nosotros lo único que queremos es contabilizar los trompos, contabilizar los metros cúbicos de base hidráulica y tener ese dato para cuando alguien nos increpe, que no tarda en hacerlo alguno, tener el resultado en concreto. Pedirle como lo ha hecho en otras ocasiones, que me ha pasado la ficha técnica  y lo hemos supervisado, me gustaría en esta cuestión de la ciclovía hacerlo  también”.
De acuerdo con el comité, poco más de 463 mil 600 pesos serán destinados para la aplicación de 376 metros cúbicos de concreto premezclado con una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado; 81 mil 200 pesos los utilizarán en 53 metros cúbicos de concreto con resistencia de 250 kilogramos por metro cuadrado; y los 324 mil 800 pesos restantes serán invertidos en mil 600 metros cúbicos de base hidráulica para la ciclopista.
El director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, explicó la diferencia en el tipo de concreto que se utilizará, ya que hay terrenos donde transitan vehículos de carga pesada:
“Para banquetas las especificaciones es un concreto de 200 porque no se le suben vehículos, donde hay concreto de 250 con malla 6666, que son los rayos de malla que andan por ahí, es para los ingresos a las labores y para los ingresos a las casas. Todos esos ingresos, para evitar que los destruyan, son de 15 centímetros de espesor, de resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado. Es por eso la diferencia de un concreto a otro, la banqueta no tiene caso que sea tan caro el concreto, pero los cruces donde van a pasar vehículos, tractores y camiones ahí sí es más espesor y más denso”.
Como parte de la revisión minuciosa en el presupuesto que será destinado para la ciclopista, González Valenzuela agregó que al final de la obra se podrán calcular las cantidades de material que fueron utilizados en determinado tramo de la obra, para deducir con mayor exactitud el monto que fue invertido.

Martín Navarro.

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