miércoles, 26 de febrero de 2014

A 131 años del natalicio de José Vasconcelos

José Vasconcelos.

En la ciudad de Oaxaca, el 27 de febrero  del año de 1882, nació José María Albino Vasconcelos Calderón, el primer secretario de Educación Pública del país.

Escritor y filósofo mexicano, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro destacado de la Academia Mexicana de la Lengua.

Realizó sus estudios básicos en universidades extranjeras y mexicanas, debido a los constantes viajes de su padre, lo que sirvió a Vasconcelos para  interesarse en las condiciones sociales y jurídicas en las que vivía, y en 1907 se graduó como Abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

De acuerdo con el programa  “Charlas mexicanas”, en donde José era anfitrión, los mejores conocimientos los adquirió en México ya que consideraba que los héroes provenían de ahí.

“Yo recuerdo la fascinación con la que escuchaba las lecciones de historia en Campeche y como se nos grabaron las historias y las cosas por las que iban pasando, van forjando en la vida de uno lo que es un héroe”.

Se oponía ante el régimen autoritario de Porfirio Díaz, por lo que fundó el semanario “Ateneo de la juventud”  en donde se promovía la democracia y libertad del pueblo, se relacionó con Francisco I. Madero para encabezar  el partido anti – reeleccionista en los Estados Unidos.


“Yo recuerdo a este respecto aquellos pequeños artículos de que cuando éramos jóvenes podíamos colgar en la esquina, y que me costo la primera carrera de  la policía el haber dicho que yo no sabía que Porfirio Díaz era inventor de la máquina de vapor yo decía que era de los ferrocarriles”.

Aunque consideraba a la Revolución como un desastre necesario, colaboró con Madero para derrocar el autoritarismo, sin embargo después de su ejecución se unió a Carranza, por lo que huyó hacía Europa para evitar represalias en su contra.

En 1914, junto a Zapata y Villa continuó en la lucha de la Revolución Mexicana, a pesar de esto, el conflicto lo orilló a ser exiliado en Estados Unidos, donde se interesó por el positivísimo a través de la filosofía griega.

Después de varios fracasos políticos, jurídicos y sociales, encontró refugio en la espiritualidad y filosofía, convirtiéndose en el autor de varios libros como el Ulises Criollo, Los de arriba en la Revolución y Raza Cósmica.

“Como el esfuerzo de la concha para producir la perla, es el esfuerzo de la irrigación lo que hace que brote lo bello, el escritor que no vale un descontento vale más que no escriba, eso quisiera yo que fueran todos los escritores mexicanos”.

Regresó a México siendo un personaje reconocido por sus obras literarias, y el 30 de junio de 1959 fue encontrado muerto en el escritorio donde trabajaba.

Actualmente el reconocimiento a José Vasconcelos es internacional, la federación de estudiantes de Colombia lo nombró “Maestro de América”, en su honor se colocó la biblioteca José Vasconcelos en la ciudad de México y este 2014 cumpliría 131 años.

Viviana Cervantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario