jueves, 20 de febrero de 2014

Día Internacional de las Lenguas Maternas

Mezcala

Algunas palabras como metate, petate, tejolote o nixtamal son herencia de algunas lenguas madre que aún se hablan en nuestro país. Cada 21 de febrero se conmemora El Día Internacional de las Lenguas Maternas con el objetivo de promover el uso de las lenguas madre y de reforzar las tradiciones culturales alrededor del mundo.

en la región de los Altos de Jalisco, predomina  la comunidad Huichola, sin embargo existen otras que a pesar de no ser consideradas comunidades nativas aún conservan sus tradiciones representativas.

Mezcala es una localidad que pertenece al municipio de Poncitlán, Jalisco. De acuerdo con la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana Hernández, en esa comunidad  aún conservan las costumbres “Cocas” y “Nahuatl”.

“ Se conserva mucho de la costumbre indígena a través de ciertas palabras o lugares de una memoria histórica de una forma que la gente de Mezcala interpreta muchas de las cosas de la naturaleza o del lago o de la región en general eso representa finalmente conservar dentro de su cosmovisión su identidad indígena”.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de los siete mil idiomas que se hablan en el mundo pueden desaparecer debido a la constante actualización de los sistemas educativos y laborales, y esto para la comunidad de Mezcala, no es la excepción.


“Lo que sucede en Mezcala es probable a lo que sucede con otros pueblos indígenas que es el rechazo de los mestizos a escuchar otro tipo de lengua que no sea el español, entonces poco a poco al integrarse al trabajo o a la escuela, digamos de una forma de aceptación es no hablar en su lengua materna porque si hablan los van a rechazar y desafortunadamente cuando ingresan a la escuela o al mercado laboral se les prohibía que hablaran en su lengua”.

La falta de apoyos civiles y gubernamentales ha hecho que poco a poco las tradiciones y el uso de lenguas maternas en Mezcala vayan en descenso, ya que no es considerado un pueblo nativa indígena, como lo es Tuxpan, Jalisco.


“No me percate de ningún programa que fuera para promover la conservación de la lengua materna, ni a nivel local ni estatal o federal, podemos saberlo porque Mezcala y San Pedro no están considerados como pueblos originarios, eso ha sido un gran problema porque no pueden recibir los programas de otros pueblos indígenas”.

En México existe una riqueza cultural, gastronómica y cultural reconocida a nivel mundial, sin embargo las lenguas maternas en nuestro país van disminuyendo. Según datos del  INEGI, sólo el diez por ciento de su población en México es indígena.

El Nahuatl, Maya, Mixteco, Zapoteco y Mixteco, son las lenguas maternas más habladas en nuestro país, y en este día se les festeja debido al aporte cultural que han traído a la sociedad.

Una lengua materna significa desde donde estas posicionado frente al mundo como eres, como piensas y como vives la vida, existe el riesgo de que las lenguas sigan desapareciendo cómo va el parámetro hasta esta fecha, a menos que exista una política o programa de gobierno de reconocimiento de la importancia de las lenguas maternas”.


La promulgación de este día estuvo a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Conferencia General de la Organización en el año 1999, y este 2014 se conmemoran 15 años de su celebración.

 Viviana Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario