lunes, 10 de febrero de 2014

Cientos de personas aún dedican su tiempo a atender los enfermos


Día Mundial de los Enfermos 

En las últimas décadas, nuestro país se ha coloca en los primeros lugares a nivel munidial en algunos padecimientos de salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades que más afectan a los mexicanos son la diabetes, la obesidad y la artritis reumatoide.

Josefina Ríos Robles, es una mujer de 77 años, originaria del municipio de Jamay que ha padecido diabetes por más de la mitad de su vida, ella se encuentra postrada en una cama y en constante medicación debido a su enfermedad, ella es una de los más de seis millones de personas que sufren diabetes en México.

 “Pues yo me siento muy cansada, estoy entumida de mis manos de mis pies, me siento muy mal, dios me va a dar licencia de que me va a aliviar que más, el es al que le pido que me mande mi salud”.

Haciendo referencia al proverbio de No hay mejor medicina que el amor, este 11 de febrero se celebra el día mundial del enfermo con la finalidad de prevenir y de atender a las personas que se encuentran en alguna situación de riesgo.

Margarita Cortes Godínez, originaria del municipio de Jamay, se dedicó a llevar la eucaristía católica a los enfermos durante 6 años, y actualmente pertenece al grupo del “Sagrado Corazón de Jesús en el asilo del municipio.

Maestra por profesión, “Maguis” como la conocen sus amigos, es una mujer cuya sonrisa levanta el ánimo al instante, tal vez por eso optó por invertir sus tiempos libres en ayudar a otros.
Maguis disfruta ayudar a los enfermos, platicar y convivir con ellos.

“Primero llego y les pregunto cómo se encuentran, cómo están, en ocasiones es tanto su anhelo de estar ahí con ellos que con toda la confianza nos cuentan sus penas sus gozos, y de alentarlos pues también nace para comprenderlos y comprender la situación que hay en la familia y darles palabras de consuelo”.

El estar conviviendo con personas enfermas podría hacer que los ánimos decaigan, sin embargo Maguis comenta que su alegría va aumentando ya que en la mayoría de los casos los enfermos suelen recuperarse.

“Yo no he sentido dificultad por que hace uno un espacio, de echar una carrerita y de estar ahí con ellos, voy cada ocho días a veces cada quince o a veces día con día”.

Ayudar al prójimo es un trabajo que  considera Margarita sólo es para aquellos que tienen fe y que confían en que las cosas mejoraran ya que no existe paga más que la satisfacción de ver mejoría.

“Siento un gozo el mismo gozo que ellos sienten lo sienten uno y la satisfacción de estar en ese momento y así también al contrario de que están estables y los ve uno más grande  y se encomienda a dios o de regalar ese tiempo y ver la alegría con la que ellos estaban esperando a nuestro señor, preparaban su altarcito, cantaban y es una satisfacción ver como con gran gozo esperaban la eucaristía”.

Este día es celebrado desde 1992, cuando la iglesia católica encabezada por Juan Pablo II organizó por primera vez las jornadas del enfermo y en este año 2014, se realizará la vigésima primera jornada.


 Viviana Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario