jueves, 20 de febrero de 2014

Factura electrónica, el menor de los problemas de la reforma hacendaria: expertos


Este miércoles, especialistas en temas fiscales de la Universidad de Guadalajara presentaron la conferencia ''La Reforma Hacendaría y su Resolución Miscelanea 2014'' en el Centro Universitario de la Ciénega.

Durante la ponencia el conferencista y profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Antonio Sánchez, expuso que los principales problemas de la reforma hacendaria no son los cambios efectuados si no la aceleración en que el gobierno pretende implementarlos:

 ''Mientras toda la gente está preocupada por la factura electrónica, por el comprobante, que la plataforma, eso es lo más sencillo de la reforma, eso no tiene nada de chiste. Finalmente son parámetros internacionales. El problema no es los cambios si no la celeridad con que quiere el Fisco que se den los cambios, eso no es posible''. 

Antonio Sánchez señaló que la emisión de facturas electrónicas es sencilla, sin embargo gran parte de la población no cuenta con acceso a la tecnología, lo que dificulta los procesos y podría causar infracciones a los contribuyentes, ya que la reforma hacendaria indica que al omitir tres declaraciones periódicas consecutivas  o seis no consecutivas implicará la cancelación del certificado de sello digital:

'En caso de que queden sin efecto, dice: omitan presentar dos o tres o más declaraciones periódicas consecutivas, te van a cancelar tus sellos, por consiguiente ya no puedes facturar, por consiguiente te van a rechazar tu comprobante, por consiguiente vas a a andar desesperado buscando actualizarlo''. 

Los especialistas argumentaron que los nuevos procedimientos que deberá realizar la población no son prácticos, y la migración de contribuyentes a la fiscalización electrónica la consideran imposible, puesto que ni aumentando el personal y las jornadas de servicio a 24 horas por día en el Servicio de Administración Tributaria, la captura de contribuyentes tardaría más de seis meses en cubrir a toda la ciudadanía de Jalisco. 


Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario