Microempresarios
de Ocotlán siguen sin conocer los
procedimientos que deben realizar a partir de este año para adquirir la firma electrónica
como parte de las obligaciones que integran la reforma hacendaria.
Roberto Sánchez, comerciante de abarrotes comentó que contrató los servicios de una
contadora e inició su trámite desde el mes de enero, sin embargo hasta el
momento sigue sin conocer el procedimiento que deberá realizar.
''No sé mi esposa en que trámite este con la contadora, ya estamos en proceso,
ya fuimos a Plaza San Felipe, nos
van a mandar a Guadalajara no sé a
qué onda, pero todavía no, hasta que nos mande hablar la contadora''.
Por otra
parte, las inconformidades se han hecho presentes, ya que algunos comerciantes
como Gregorio Agredano, dueño de un
taller mecánico, expuso que el acceso para efectuar el tramite es lento y difícil
de acceder, debido a que el modulo del Servicio
de Administración Tributaria en Ocotlán sólo emite 20 atenciones sin cita por
día.
''Jueves dieron 20 fichas, y el viernes fui y ya no más 16 fichas, hay mucha
gente que estamos inconformes porque fuimos para estar bien en Hacienda, pero pues perdimos la
oportunidad, que hay que ir a Guadalajara
a sacar cita. Comentando también de las tiendas, las tortillerías: ''oye,
dame tres, cuatro pesos de tortillas'', cómo vamos a facturar, aquí una
chambita de diez, 20, 30, cinco pesos, cómo vas a facturar, no sé el gobierno
que es lo que se pretende''.
La mayoría
de los comerciantes comentaron haber puesto su trámite en manos de un contador.
Dijeron
que desconocen las mejoras pueda traer a su economía el salir de la
informalidad y expresaron que la solicitud de facturas por parte de los
clientes continúa siendo mínima.
Román Palomar
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