jueves, 27 de febrero de 2014

Energía sin contaminantes para Ixtlahuacán de los Membrillos

La implementación de energía eólica que utilizarán más de diez municipios de Jalisco, entre ellos Ixtlahuacán de los Membrillos, a través del convenio ejecutado por el Gobierno del Estado y Grupo Dragón, pretende generar energía sin contaminantes y a menor costo, además de detonar el turismo, con la visita de extranjeros especialmente europeos, así lo anunció el encargado de relaciones con el gobierno de Grupo Dragón, Carlos Velasco.

‘’Independientemente del ahorro, hay algunos municipios que tienen un perfil eminentemente turístico, caso por ejemplo de Puerto Vallarta, el caso de algunos otros municipios con que hemos suscrito, San Juan de los Lagos, etcétera. En este caso, ellos lo que también están buscando es  poder incorporarse dentro de una tendencia mundial para captar el turismo, sobre todo el turismo europeo, cuando los destinos son amigables con el medio ambiente, es decir, cuando tienen hechos de sustentabilidad ambiental, y este es quizás el que más valoran los turistas que buscan este tipo de sitios amigables con el medio ambiente’’.

Carlos Velasco dijo que este servicio traerá diversos ahorros a los ayuntamientos, y en caso de no reflejarse por alguna razón, podrá ser vetados  por los ayuntamientos con el fin no causar daños al erario público del municipio.

 ‘’Y como está firmado en los acuerdos de intención que tenemos, es que los costos de generación serán menores a las tarifas del servicio público de energía, y esto es inclusive una condición que si no llegara a presentarse por alguna eventualidad en algún momento, libera de cualquier responsabilidad a los ayuntamientos porque no podemos permitir que exista una lesión a la hacienda pública, toda vez que eso incluso es una actividad punible de carácter penal en la misma ley de servidores públicos’’.

Comentó que Jalisco es uno de los estados pioneros en utilizar energía renovable y anunció que se encuentran por edificar la primera planta de geotermia para el autoabastecimiento del sector privado, ubicada en el municipio colindante de San Pedro lagunilla, Nayarit. Y expuso que todavía no es posible proveer este servicio a la ciudadanía, debido a que este tema aún no se contempla en las modificaciones de las leyes secundarias de la reforma energética.

Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario