jueves, 20 de marzo de 2014

Día Mundial de la Felicidad

La felicidad es un estado de ánimo al que cualquier ser humano es capaz de llegar. Para la psicología se trata de una emoción placentera que se produce después de haber alcanzado una meta.

La sonrisa y el amarillo son considerados símbolos de la felicidad en la cultura occidental, esta emoción es  tan importante para la vida que en 2013,  la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó el 20 de Marzo como el Día Mundial de la Felicidad.

Ser feliz es considerado un misterio, cientos de pensadores alrededor del mundo han tratado de descubrir la clave de la felicidad; Aristóteles por ejemplo la definía como el poder de adquirir una virtud, mientras que el filosofo Nietzche consideraba que los seres humanos estábamos aptos para el sufrimiento.

Incluso en la psicología existe la Teoría de que la Felicidad consiste en pensar que es relativa y que cualquier ser humano es feliz con sus carencias y virtudes, independientemente de lo mucho o poco que esto se disfrute.

El director español del Instituto de la Felicidad, Eduardo Punset considera que definir qué es exactamente la felicidad es una ironía ya que la califica como algo relativo.

 “Si yo pretendiera a pesar de tener la mejor intención de decir que es la felicidad estaría muy equivocado, sin embargo sí creo que podamos reflexionar, hacernos preguntas, precisamente por que nunca miramos en el agradecimiento, en la generosidad, en el esfuerzo de lo que probablemente es la felicidad, para mí, el sentido de la vida es ser feliz es plantar semillas de esperanza, de ilusión, de confianza mejor jamás las veré retoñar, pero aceptaré que en esas semillas existirá la imperfección del barro, pero también en ese barro existirá la perfección y la belleza de eso que tengo de dios”.

Este 2014 se celebrará por segunda vez este día a nivel mundial, debido a la iniciativa del Reino de Bután hacía la ONU, el cual considera la felicidad como el producto interior bruto más importante de cualquier sociedad.


Viviana Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario