viernes, 4 de abril de 2014

Niega la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán abuso durante detención


 



Luego de que este jueves, comenzara a circular un vídeo por internet, que muestra la agresión física por parte de policías de Ocotlán hacia una persona detenida, el policía segundo de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Andrés Salazar, argumentó que se trató de una detención de hace aproximadamente seis meses hecha por elementos, que aseguró, ya fueron dados de baja por no aprobar las pruebas de control y confianza.

‘’Eso es mentira de que ese vídeo sea de ayer, es mentira, ya que varios oficiales que salen en el vídeo hace aproximadamente seis meses fueron retirados de las funciones, motivos separaciones de controles de confianza, pero es mentira que ese video sea de ayer’’.

El policía segundo dijo que durante una detención no pueden permitir ser agredidos por un delincuente, y señaló que pueden responder con mayor fuerza si los elementos son atacados.
           
‘’Nuestro actuar para una detención consiste en no el mejor trato pero, no darle cabida a que nos agredan, o tampoco nosotros podemos agredir, si ellos emiten agresiones físicas, nosotros tenemos que contra atacar con fuerza mayor, no con golpes, si no sujetarlos fuertemente, a veces tenemos que distraerlos en tal forma que parece que los estamos golpeando pero no’’.

Por otra parte, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ocotlán, Aldo Reynoso, expuso que el mayor número de quejas por parte de la ciudadanía en el municipio, se debe al maltrato recibido por parte de elementos de Seguridad Pública, sin embargo, dijo que ninguna de ellas ha sido confirmada como violación de derechos, ya que esto sólo se obtiene al acreditar una agresión física, psicológica o de discriminación.

 ‘’Las quejas que más recibimos es en contra de procuración de justicia, ministerio público, abuso de autoridad de policías es lo que más se recibe, y Secretaría de Educación de los maestros, efectivamente que sea un hecho grave y que se acredite la violación de derechos humanos, hasta en lo que va del año, del municipio si a caso hay una o dos en contra de policías del municipio, y no son graves los hechos que están denunciando los quejosos, pues la misma ley establece cuales son los hechos graves, que dañen la integridad física, que hayan cometido delito de tortura’’.

El hombre que es arrestado en el video, es conocido como ``Polo`` entre los vecinos de la Central de Autobuses del municipio, zona donde ocurrió la detención; argumentan que esta persona padece de sus facultades mentales, y ha sido detenido en diferentes ocasiones, por agresión verbal hacia la los transeúntes.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Seguridad municipal, "Polo" ha sido detenido en tres ocasiones, sin embargo, lo han puesto en libertad ya que los agredidos no remiten la denuncia.

Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario