martes, 13 de mayo de 2014

13 de mayo fallece Jaime Torres Bodet

imagen de archivo
Recuerdo mis primeros días en la primaria, era la primera semana de clase y el maestro avisaba que entregarían los libros de texto gratuito, te formaban en  fila y te entregaban una montaña de libros que aduras penas y podías cargar, entrabas al salón de nuevo y tratabas de mil y un maneras de colocar tus nuevos libros en la mochila. Por fin la cerrabas y no faltaba que se te rompiera el cierre de esta, al cargar con la mochila de regreso a tu casa ibas con una joroba enorme puesto que tu mochila ahora pesaba más que tú.  Recuerdo la primera vez que los ojee mi libro de texto, me gusta mucho su olor a nuevo y me llamaban la atención las ilustraciones que tenía.
Con el paso del tiempo siempre nos quejamos de los libros de texto, y la queja recurrente era:

 ¿Quién los invento?

Un día como hoy, 13 de mayo falleció el creador de este proyecto, Jaime Torres Bodet, un poeta nato, humanista, he impulsor de la educación mexicana.

Jaime hijo de un español y de una peruana con ascendencia francesa, supo aprovechar todo el conocimiento adquirido en sus años de juventud, fue un gran promotor de los  suplementos culturales ya que junto con Bernardo Ortiz de Montellano dirigieron “Contemporáneos” un suplemento cultural que daba cabida a los poetas y escritores de los años 90, entre el repertorio de personajes se encontraba: Salvado Novo, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, “Contemporáneos” impulsaba a los escritores y a la par, la sociedad mexicana se empapaba de las narraciones de estos.

imagen de archivo
Muy pocos saben que era un escritor oculto de discursos políticos, así es como en 1944 en el mandato de Manuel Ávila Camacho, Jaime Torres Bodet se estableció como el nuevo secretario de Educación Pública. A su paso por esta secretaría desarrolló el programa de alfabetización. De nuevo en 1964 vuelvió al puesto de secretario de Educación Pública, la presidencia estuvo a cargo de Adolfo López Mateos, es aquí cuando Bodet ve la necesidad de que los libros de texto sean gratuitos. En  enero de 1960 comenzaron a repartir los primeros ejemplares de los libros de texto gratuito.

En 1965 comenzó a tener problemas de salud, tumores cancerígenos, pero aún tenía bastantes compromisos y uno de ellos era terminar escribir sus memorias. El  13 de mayo de 1974 se suicidó Jaime Torres Bodet en la sala de su casa, en una carta de despedida dijo: “En vez de sentarme a esperar a la muerte prefiero convocarla”.

Alejandra Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario