viernes, 16 de mayo de 2014

16 de mayo nacimiento de Juan Rulfo

imagen de archivo
Un día como hoy 16 de mayo pero del año 1917 nació el escritor más galardonado de México, Juan Rulfo.

Su nombre completo era Juan Nepomuseno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el siempre sostuvo que nació en la casa de su familia que se encontraba en Apulco, Jalisco, sin embargo fue registrado en Sayula. Vivió en San Miguel pero al fallecer sus  padres fue enviado a un internado en Guadalajara.

Intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara en 1933 pero en ese momento  una huelga impidió su ingreso.  Al no poder hacerlo viajó a la ciudad de México para ingresar a la Universidad  pero tuvo tan poca suerte que no le permitieron revalidar los  estudios que tenía en Jalisco y sólo pudo ir de oyente a ciertas clases de la Universidad Nacional.

Juan Rulfo 
Sus intereses iban desde la antropología hasta la fotografía. En 1940 realizó sus primeras publicaciones literarias en las Revistas América y en Pan de Guadalajara y en ese año se enamoró de Clara Aparicio, con quien en  1948 contrajo matrimonio,  y al poco tiempo de casados aumentó su familia con la llegada de dos hijos.

A finales de 1930 despuntó como escritor y fotógrafo, así pues en 1953 publicó “El Llano en llamas” su primera obra y la más famosa, la cual reúne siete cuentos los cuales ya había publicado en la revista América. Dos años después publicó “Pedro Paramo” y es hasta 1958 cuando salió a luz su segunda novela “El gallo de oro” la cual fue publicada hasta 1980.

El Llano en llamas ha sido traducido a más de 50 idiomas, incluidos el hebreo.

A casi un siglo de su muerte, Juan Rulfo sigue y seguirá siendo recordado por todos los mexicanos.

Alejandra Flores


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario