Foto: Martín Navarro. |
Para fomentar el uso de la movilidad no motorizada en el municipio de Ocotlán, el Comité del Patronato del Centro Histórico analiza la posibilidad de aprobar proyectos a mediano y largo plazo donde se construyan diferentes rutas ciclistas en algunas de las calles y avenidas de la ciudad, donde las personas puedan transitar con mayor seguridad en su bicicleta.
Luego de analizar las diferentes alternativas de rutas ciclistas que pudiera haber en el municipio, el coordinador de Gestión Integral de Ocotlán, Gerardo Luna Buenrostro, explicó que las propuestas presentadas ante el comité fueron hechas con la finalidad de aprovechar las vialidades existentes para invertir apropiadamente en el proyecto:
“Aquí sí es importante señalar que ese tipo de trazos se buscó para la menor inversión de este tipo de obras, es decir, en sección ocho ya se tiene la vialidad existente y lo único donde tenemos que invertir básicamente es en el área que dice los Pinitos, que ya se tiene por ahí un relleno. Adicionalmente si llegara a dar el paso del tubo de cárcamo de bombeo, o la opción es tomar la avenida Efraín González Luna y hacer la adecuación para evitar el cruzamiento. Estamos viendo ese tipo de análisis de acuerdo a los costes y beneficios que podríamos tener”.
Durante la presentación de las propuestas, el titular de Ordenamiento Territorial, Salvador González del Toro, señaló que existen distintas alternativas con las cuales podrían interconectar rutas ciclistas para que, de ser posible, las personas transiten en bicicleta desde Jamay hasta San Martín de Zula, y también en el interior de la ciudad.
Una de las opciones es la de interconectar la ciclovía que viene de Jamay por la avenida 20 de Noviembre para que dé ingreso hacia el CBTIS; y otra opción es que la ruta de Jamay continúe por la avenida para dar ingreso en la calle Canal Ballesteros hasta cruzar por el Núcleo de Feria y conectar con el Malecón.
Por su parte, el regidor Jesús Cervantes Flores, comentó que los trabajos de las ciclovías deben comenzar lo antes posible en las vialidades que ya se tienen, para fomentar el uso de la movilidad no motorizada en la ciudadanía:
“Yo creo que es el interés de todos los que conformamos este comité que se haga a la mayor brevedad y consolidar lo que ya se tiene, por ejemplo la que viene de Jamay pues de una vez hacer los trabajos necesarios para unirla con la de la avenida Universidad y ya echarla andar. Esa misma nos va a servir de patrón, de concientización y de socialización a la ciudadanía para que se empiecen a utilizar las ciclovías y que tengan un sentido, o sea lo que ya tenemos potencializarlo”.
Además del proyecto de las rutas ciclistas, el Comité del Patronato del Centro Histórico decidió que los titulares de la dirección de Ordenamiento Territorial y de Movilidad y Transporte, en conjunto con el coordinador de Gestión Integral, analizarán algunos diseños de bicipuertos para que en la siguiente semana presenten diferentes propuestas ante la junta y decidan cuál es el diseño más conveniente en calidad y costos, para que sean colocados diez puertos de bicicletas más en el municipio.
Martín Navarro.
Realmente es un poco sencillo la conexión de ciclovía ocotlán-jamay con ciclovía univesidad y de allí a ciclovía San Martin de Zula, no entendía porque no se realizaba. Y la única inversión donde se realizará un poco más es Calle Margarito Navarro o Manuel Enriquez(Incluyendo que mejorará seguridad de peatones para cruzar por las vías del tren), las dos ya sea instalando bolardos/pintura y un poco de pavimento. Ya casi todo lo demás es carriles prioridad pintando el triangulo por las calles, se pueden restaurar con pintura los letreros que tienen en los "almacenes" que son facilmente más de 30 para habilitar por las calles con prioridad ciclista. Y hay una manera de obtener ingresos considerables de cierta manera y ocupandose solo 1 camioneta y 1 camioneta de patrulla apoyando. Sin mencionar que mejoraría la imagen de ocotlán, vialidad, seguridad, espacios libres, inclusive es una de las bases para apoyar a las personas con discapacidad para poder transitar libremente.
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