jueves, 29 de mayo de 2014

Cárcel municipal de Ocotlán supera cuatro veces su capacidad

videoLa cárcel municipal de Ocotlán no posee las condiciones apropiadas de seguridad, higiene y almacenamiento, ya que el número de reclusos supera cuatro veces su capacidad, lo que ha generado recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó el diputado local Juan Manual Alatorre.

 ‘’Tenemos un problema muy serio, que es precisamente el asignamiento de presos en la cárcel municipal de Ocotlán, hay que recordar que Ocotlán como municipio no tiene la necesidad de  tener presos estatales o federales pero, la propia legislación nos obliga a dar este servicio. Tenemos una cárcel administrativa, sin medidas de seguridad apropiadas, sin condiciones de salubridad, sin condiciones de espacio, donde tenemos un espacio para doce presos, y están viviendo  40, 45, hasta 50 presos, y sí tenemos una recomendación de Derechos Humanos precisamente porque no hemos podido dar el servicio que se requiere’’.

El diputado señaló que este problema afecta a otros municipios aledaños, tales como Poncitlán y La Barca, quienes no cuentan con la infraestructura adecuada para la retención de delincuentes. En ese sentido expuso que en la región Ciénega es necesaria la edificación de una cárcel intermunicipal, similar a las que existen en Tepatitán, Chapala y Ameca, con el fin de otorgar condiciones a los reclusos.

Por otra parte agregó que dentro de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado planean reforzar la seguridad de los municipios pequeños al interior de Jalisco a través de apoyos. Aseguró que esto se debe a que estos últimos no reciben fondos federales por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que ha generado que estos lugares se conviertan en los más peligrosos ya que en ellos se concentra la delincuencia.

‘’Hay apoyos federales que no se han podido concretizar, y en ese sentido estamos a punto de presentar un exhorto al Gobierno Federal, precisamente que a lo mejor conviene invertir recursos en seguridad en los municipios más pequeños porque ahí es donde se adopta y vive la delincuencia, es donde vive la delincuencia más complicada, ya no es en las grandes urbes, será en los pequeños poblados, entonces es importante que tengan recursos adicionales, porque una patrulla en Guadalajara no hace la diferencia como una patrulla en Zapotlán del Rey o en Jamay, donde sí se ocupa y sí daría mucho mayor servicio’’.

Actualmente sólo once municipios de Jalisco reciben apoyos federales por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), entre ellos Ocotlán como único beneficiario de la región Ciénega, de acuerdo a como lo establece el Diario Oficial de la Federación, el cual otorga fondos a aquellos municipios con población superior a 90 mil habitantes.


Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario