miércoles, 30 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

Los donativos que los bomberos reciben son insuficientes para realizar las labores de rescate a las se enfrentan a diario. 

Quinta Entrega

Las donaciones de empresas, ciudades hermanas y la compra individual por parte de los integrantes de bomberos en la Región Ciénega es lo que sostiene las direcciones de Protección Civil, sin embargo no son suficientes herramientas para prestar el servicio a la sociedad.

En la sesión ordinaria celebrada en el Senado, el pasado jueves 3 de abril de 2013, el Senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández,  indicó que el problema se agrava cuando los voluntarios tampoco cuentan con material para protegerse y trabajar.

“Desde luego que hay cuerpos de bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad, pero a la par de éstas están los que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias, y peor aún, los que trabajan y arriesgan sus vidas sin percibir ingreso alguno jamás, son los llamados cuerpos voluntarios de tiempo completo”.

Los diferentes cuerpos de bomberos de la Región laboran gracias los hermanamientos que tienen con ciudades en Estados Unidos, país que le apuesta a un buen servicio de emergencia .

En Ocotlán, Oxnard y Corona, California son las ciudades hermanas que han donado material al ayuntamiento, sin embargo el ex presidente municipal interino Juan Carlos Godínez, indicó que los bomberos del municipio le hicieron llegar información sobre algunos robos del entonces director de Protección Civil y actual director de Ecología del municipio, Víctor Hugo Castellanos.

 “Hugo Castellanos quien cada rato iba a la Ciudad de Corona y como regidores no supimos si le regalaron algo y qué fue lo que se trajo, porque nada pasó por el ayuntamiento, donde se quedaron no lo sé, lo que sabía lo sabía en cuestión de pláticas, y a mí me llegaron a comentar en varios municipios que alguien de Ocotlán que alguien estaba vendiendo equipo de bomberos y se me hacía raro y hubo denuncias como por bomberos y nosotros de que no nos hacíamos responsables de los que se perdiera"

Por su parte el presidente de la comisión de la ciudad hermana de Oxnard, Juan Leobardo Pérez negó que existieran dichos desfalcos.

 “Yo considero que esa no es la situación de hecho las donaciones son equipos que allá ya están en uso, pero en estados unidos tienen un rango de seguridad de 10 años o menos, pero esos equipos tienen una vida útil, no creo que sea esa la situación”.

Este año, Oxnard aprobó la donación de equipo para el municipio de Ocotlán de botas, arneses, cascos, entre otros instrumentos de seguridad, así mismo con la reciente visita de personal de bomberos de dicha ciudad a la estación de bomberos, realizaron un recorrido para ver las necesidades del municipio y gestionar el apoyo.

El Jefe de Bomberos de la Ciudad de Oxnard, Sergio Martínez, indico desconocer los atracos y aseguró que vigilará la llegada a Ocotlán del equipo que manden en donación.

 “No en ese tiempo yo no estuve, ahora que yo esto encargado de la relación voy a estar más listo para que el equipo llegue”.

El director de Portecci+on Civil de Jocotepec, Miguel Ángel Camarena  Sánchez dijo que la cororación recibió alrededor de 60 mil pesos en especie por parte de la iniciativa privada en lo que va del año, así como capacitaciones gratuitas.

 “Recibimos de la empresa gasoducto, recibimos una donación en especie donde venían tres cascos cinco radios comunicadores y me dio tres pares de botas de bombero, y otras extras…por un mundo mejor, nos ha bajado actualizaciones a partir de noviembre de 2012, y se están programando capacitaciones y a las va a traer protección civil del Estado”.

En Poncitlán empresas como Celanese y Forrajes el Nogal son los que aportan con material para los cuerpos de bomberos a cambio de capacitaciones.

En cuanto al parque vehicular, el municipio tiene en préstamo una unidad del DIF municipal, con la condición de que le personal del municipio los apoyara con traslados de la dependencia, así lo dio a conocer, el titular de Protección Civil de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos.

“Contamos con una minivan para servicios especiales pero apoyado al DIF, ahora esa responsabilidad también la tenemos nosotros, para llevar a los niños del teletón, los niños se llevan dos veces a la semana a Guadalajara"

De 2012 a 2013 en Jalisco fallecieron 250 a causa de atropellamientos, 255 en choques, 171 en volcaduras, 53 en ahogamientos y 36 en volcaduras, mientras que en lo que va del año el Instituto, contabilizó 75 autopsias por ahogados, 221 atropellados, 254 choques, y 150 volcaduras, en lo que va del año accidentes viales en Jalisco.

A decir de los bomberos de los municipios de la región, si contaran con el equipo necesario, en los accidentes que atienden pudieron salvar algunas vidas.

Sexta entrega

La reforma al artículo 115 de la constitución obligaría a los municipios a designar una partida presupuestaria a Protección Civil y Bomberos. 


Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario