martes, 19 de agosto de 2014

Introducción de drenaje en El Hoyo; obra a marcha lenta

El Hoyo, colonia La Primaver. Foto: Edgar Gamiño.
Hace quince días el gobierno municipal de Ocotlán dio el banderazo de inicio para el arranque de la obra de introducción de drenaje en la zona El Hoyo, en la colonia La Primavera, la cual servirá para el desagüe de aguas residuales, pues en ese sitio no existe un sistema de cañería y la mayoría de las viviendas cuentan con una fosa séptica. En calles y terrenos de dicha área es visible el tránsito de aguas negras, acompañadas del mal olor que éstas producen. El sistema de cañería es inexistente en este perímetro irregular, donde las fincas improvisadas y el rezago son evidentes. 

Los pobladores de El Hoyo aseguraron que desde el anuncio de la realización de la obra, los trabajos han sido nulos y  sólo en contadas ocasiones han avistado a personal del ayuntamiento en la medición de los terrenos donde se instalará el cárcamo de bombeo del nuevo sistema de drenaje. Las opiniones de los colonos respecto a estos trabajos son divididas, mientras algunos lo  ven como algo necesario y urgente en el aspecto sanitario, para otros es indiferente, ya que afirman que sus respectivas fosas son suficientes y si la introducción de cañerías no se realizara no habría ningún problema al no tener que aportar alguna cuota por el servicio.

“Hace quince días vino el presidente y dio el banderazo de que iba a empezar la obra. Han estado viniendo a medir la topografía, pero no se ha visto movimiento./“Nomás abrieron el hoyito donde empezó a mater la manita la máquina, pero ya no vinieron a echar mano ni nada./ “Iban a empezar precisamente ayer, aquí tenemos la gente para trabajar y nunca vinieron”.

Ante la incertidumbre de algunos habitantes sobre si existirá algún cobro para empezar la obra, el director de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, José Antonio Arriaga Romero, aclaró que la introducción de la red de drenaje no tendrá costo para los colonos, pues la inversión total será del Ayuntamiento. Lo que implicará gastos para los pobladores será la conexión de la red central de drenaje a las fincas, con la finalidad de regularizar el impuesto sobre ese servicio. El funcionario señaló que la inversión inicial será de aproximadamente 4.5 millones de pesos, comenzando con la instalación del cárcamo de bombeo en la inmediación de las calles Naranjo y Cecilio Carrillo. Los beneficiados con la red central de tuberías serán todas las personas que habitan en El Hoyo.

“Hace quince días fue el banderazo oficial, haciendo entrega de los sitios de obra, el día de ayer hice la entrega del sitio donde va a ser el cárcamo. Se van a construir un poquito más de 2 mil metros de drenaje central, en diámetros de ocho y diez pulgadas y cárcamo que va a recibir las aguas para rebombear esa agua residual al sistema de colectores. Toda la parte de El Hoyo le vamos a dar la cobertura de drenaje al cien por ciento”.

Arriaga Romero indicó que este sistema sólo servirá para el traslado de aguas residuales y no como alcantarillado, esto debido a la topografía complicada del lugar. Señaló que la red desembocará en el río Santiago, pero si el nivel de éste aumenta, existe la posibilidad  de que no sea ese sistema fluvial el destino de los del drenaje.


Edgar Gamiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario