jueves, 13 de noviembre de 2014

Chapala busca refinanciar su deuda con Banobras

El Ayuntamiento de Chapala solicitará un refinanciamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mediante la contratación de un préstamo por 97 millones de pesos, con el que ampliarán el plazo de la deuda a 20 años, debido a los problemas financieros y de falta de recursos que tiene el municipio, informó el encargado de Hacienda Municipal, José Guadalupe Dueñas Acosta.

“La Delegación emitió un oficio donde nos dicen que sí están en posibilidades de refinanciar la deuda que tenemos con la banca comercial y que están en posibilidades de ampliar el plazo a 20 años, esta es variable a las condiciones del mercado y a la fecha en que se firmen los contratos o que el comité del banco lo autorice”.

El tesorero explicó que BANOBRAS diagnosticará la capacidad del municipio para otorgarle el crédito y en caso de su aprobación, el Ayuntamiento deberá justificar los gastos que realicen.

El Ayuntamiento gestionará la suscripción de un convenio con la Comisión de Nacional del Agua, con quien posee una deuda superior a diez millones de pesos, como requisito para solicitar el crédito a BANOBRAS.

Guadalupe Dueñas, expuso que la deuda actual del municipio asciende a 137 millones de pesos, pertenecientes a diversos rubros de los cuales casi la mitad corresponde a la banca privada BANSI, además de deudas a proveedores, pensiones, laudos, y prestamos anteriores con BANOBRAS.

“Le debemos a pensiones más menos diez millones, y a proveedores seis millones, los laudos la última vez el licenciado nos dijo iban en 20 millones, la deuda bancaria son los 60 millones con BANSI, y 25 millones con los créditos que se tienen con BANOBRAS que estamos pagando”.

El Ayuntamiento ha implementado medidas de austeridad como la reducción de gastos en la clínica municipal, nómina y venta de propiedades del municipio, las cuales han sido insuficientes.

La deuda pública inició al final de la administración del 2003 con un monto de 13 millones de pesos, el cual se disparó a más de cien millones en menos de una década.   



 Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario