miércoles, 29 de abril de 2015

El baile aleja a los jóvenes de la delincuencia

El baile puede entretener a los jóvenes y alejarlos de la delincuencia, así lo comentan algunas de las bailarinas de Ocotlán.

Foto: Jessica Padilla Tepoxtecatl.
La relajación que por añadidura le deja al cuerpo, te cambia el ánimo continúan diciendo, ellas son bailarinas, una desde hace años, otra desde hace ocho meses y una más tiene 5 meses bailando.

Para ellas el baile tiene que ver con una actividad que además de gustarles tiene que ver con la relajación del cuerpo y por ende el alejamiento de vicios y enojos.

María del Carmen Suarez Sahagún lleva bailando desde que era niña, su hermano tenía un grupo de fitness y después inició uno de baile formal, por lo que ella se incluyó.

Al paso del tiempo más que un grupo de baile ella encontró una familia.

“Ellas son bailarinas de mi grupo, pero las tomo como si fueran mis amigas, mis compañeras”.

No hay un grupo formal, con nombre y apellido reconocido en todo el mundo, un establecimiento fijo, o un reconocimiento internacional, pero ellas buscan continuar ensayando, para lograr establecer un grupo formal pronto.

Xochiquetzal Arellano Ramírez es una chica niña que buscó integrarse a varios ensayos, luego de ver que su hermano asistía a clases de baile.

 “Mi hermano entró ahí, y pues yo fui y me gustó mucho y yo entré y también me gustó mucho”.

En Ocotlán las clases de zumba y danza árabe son comunes, sin embargo hay otros géneros en los que los jóvenes se interesan y por lo que comienzan a generar nuevos grupos de baile.

El DIF Ocotlán apoya a varios de ellos, así como el mismo ayuntamiento, pero los apoyos no pasan de prestar lugares o generar presentaciones, los vestuarios, los transportes, son costeados  por los bailarines.

Jessica Padilla Tepoxtecatl

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario