miércoles, 29 de abril de 2015

Realizan debate en el CUCiénega para reformar carrera de Abogado

Cuciénega.
Este martes se llevó a cabo una  mesa de debate sobre  análisis y propuestas del  nuevo plan de estudio en la carrera de Abogado en las instalaciones de la Biblioteca Fernando del Paso en el Centro Universitario de la Ciénega.
La finalidad del  análisis fue mediante el Plan 25  el cual es un proceso de actualización de estudios, recogiendo propuestas con la finalidad de  incorporar  materias como Antropología Jurídica,   en la carrera de Abogado en los nueve centros Universitarios que  imparten esta licenciatura.
La Doctora  y docente de la carrera de Abogado de este Centro Universitario,  Adriana Hernández García, dijo  que esta materia es  específicamente  para Antropólogos, pero es útil para la Licenciatura.
“La Antropología Jurídica está creciendo y es generalmente abordad por Antropólogos pero mi propuesta es que los abogados tenemos mucho que decir sobre cómo es esta relación cambiante de la sociedad del marco normativo y de las autoridades”.
Hernández García  señaló que la relación de Antropología-Derecho es conocimiento sobre las Sociedades en las que trabajará un Abogado.
“Porque los Abogados tendríamos que estudiar o tendríamos algún Interés, la Antropología Jurídica ofrece a ustedes estudiantes  a manera de plan curricular puede ser en forma de diplomado de actualización, etc. Propuesta de cómo analizar las sociedades locales a la luz del gran escenario de la globalización y porque hay encuentros y desencuentros con el marco jurídico, la propuesta es que Antropología Jurídica como materia dentro del plan curricular pueda ofrecer esta mirada digamos de la sociedad de cuáles son las formas culturales en que las sociedades pueden abonar a un nuevo contrato social y un equilibrio y sociedad estable”.
Por su parte José Eduardo López Sánchez estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho, señaló que realizaron encuestas  para la evaluación de su carrera teniendo  como resultado que  el alumno y maestro necesitan una restructuración de estudios.
 “De que nos dieran casos para resolver, en las que el alumno este obligado a leer ahí mismo y que este imposibilitado prácticamente para utilizar un machote y pueda desarrollar un tema, supervisar la presencia de los profesores en el aula si bien es cierto que veces reportamos a profesores que no vienen y solo van a checar al reloj checador y no están en el aula, la otra es fomentar la existencia de las tutorías o por lo menos que el tutor se presente ante los alumnos para saber quién es, la otra es fomentar actividades que estimulen al estudiante mediante dinámicas grupales, mejorar la semana del abogado esa sería una”
A la mesa de debate asistieron un poco más de 50 alumnos.
 Román García Gallardo

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