Cuciénega. |
La finalidad del análisis fue mediante el Plan 25 el
cual es un proceso de actualización de estudios, recogiendo propuestas con la
finalidad de incorporar materias como Antropología Jurídica,
en la carrera de Abogado en los nueve centros Universitarios que
imparten esta licenciatura.
La Doctora y docente de la carrera de Abogado de este Centro
Universitario, Adriana Hernández García, dijo que esta materia es
específicamente para Antropólogos, pero es útil para la
Licenciatura.
“La Antropología Jurídica está creciendo y es generalmente
abordad por Antropólogos pero mi propuesta es que los abogados tenemos mucho
que decir sobre cómo es esta relación cambiante de la sociedad del marco
normativo y de las autoridades”.
Hernández García señaló que la relación de Antropología-Derecho es conocimiento sobre las Sociedades en las
que trabajará un Abogado.
“Porque los Abogados
tendríamos que estudiar o tendríamos algún Interés, la Antropología Jurídica ofrece a ustedes estudiantes a manera
de plan curricular puede ser en forma de diplomado de actualización, etc. Propuesta
de cómo analizar las sociedades locales a la luz del gran escenario de la
globalización y porque hay encuentros y desencuentros con el marco jurídico, la
propuesta es que Antropología Jurídica como materia dentro del plan curricular
pueda ofrecer esta mirada digamos de la sociedad de cuáles son las formas
culturales en que las sociedades pueden abonar a un nuevo contrato social y un
equilibrio y sociedad estable”.
Por su parte José Eduardo
López Sánchez estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho,
señaló que realizaron encuestas para la evaluación de su carrera
teniendo como resultado que el alumno y maestro necesitan una
restructuración de estudios.
“De que nos dieran casos para resolver, en las que el
alumno este obligado a leer ahí mismo y que este imposibilitado prácticamente
para utilizar un machote y pueda desarrollar un tema, supervisar la presencia
de los profesores en el aula si bien es cierto que veces reportamos a
profesores que no vienen y solo van a checar al reloj checador y no están en el
aula, la otra es fomentar la existencia de las tutorías o por lo menos que el
tutor se presente ante los alumnos para saber quién es, la otra es fomentar
actividades que estimulen al estudiante mediante dinámicas grupales, mejorar la
semana del abogado esa sería una”
A la mesa de debate asistieron un poco más de 50 alumnos.
Román García Gallardo
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