lunes, 14 de septiembre de 2015

Este lunes podría reanudarse búsqueda de Osvaldo Solís

Archivo. 
Durante la tarde del sábado 12 de septiembre, el joven Osvaldo Solís, integrante del equipo de la 4ta División de Nuevos Valores de Ocotlán, desapareció en la playa de El Borrego, ubicada en el municipio de San Blas en el estado de Nayarit, luego de ser arrastrado por el fuerte oleaje. Hasta el momento, el ocotlense lleva alrededor de 40 horas sin ser localizado.

Solís junto con el resto del equipo y cuerpo técnico, fueron a la playa a celebrar la victoria conseguida en tierras nayaritas, sin embargo, los jugadores fueron succionados por las olas del mar.

Entrenadores y padres que acompañaron a los muchachos ocotlenses se lanzaron al rescate, y fueron auxiliados por los salvavidas y protección civil del lugar, lograron poner  a salvo a todos los jugadores, pero no pudieron hacerlo con Osvaldo Solís. Habla Emmanuel Flores Saldaña, integrante del equipo de Nuevos Valores y compañero de Osvaldo.

“No teníamos ni 10 minutos ahí en la playa, el profe nos había dado indicaciones antes de bajarnos del camión, por la impresión de haber llegado nos fuimos a la playa sin preguntar nada, aparte no había ninguna bandera o señalamiento de que el mar estaba feo, llegamos y nos metimos todos juntos, empezó a subir la marea y casi todos mis compañeros se vinieron (a la orilla), pero Osvaldo no, y es cuando me habla, me dice: “ven”, y me lo quiero traer, y varias veces me sumió para abajo para agarrar aire, estaba como desesperado, lo abrace y le dije: “ahorita en esta ola nos vamos”. Lo quise sacar pero no podía, le dije: “abrázame”, me abrazó y empecé a nadar pero se me volvió a soltar, lo llevaba por un lado, pero con una mano no podía nadar mucho. Llegó el salvavidas y un profe, empecé a nadar y se me soltó, no fue ni un metro, me preguntó el profe: “¿dónde está?” y le dije: “ahí está”,  y el profe me contestó: “¿dónde?, no lo veo”, le dije “ahí está, ahí está”, pero ya no lo vimos”.

Pedro Orozco, encargado de la base de bomberos de San Blas, comentó que en el lugar había señalamientos y banderas para advertir del riesgo del mar, sin embargo, tanto familiares de Osvaldo, jugadores, cuerpo técnico del equipo, y padres de familia que acompañaron a los muchachos niegan esta versión.

Luis Martínez, padre de uno de los integrantes del conjunto ocotlense, comentó que al llegar a la playa no había señales preventivas:

“No hay ninguna bandera de advertencia, no había ninguna bandera, en cuanto llegamos fue lo primero que yo reviso, te fijas en las banderas a ver si te puedes meter o no te puedes meter, y preguntarle a la gente de ahí cómo está el mar, y esta señora nos advierte: “saquen los muchachos de ahí porque se pueden golpear ahí”, no transcurre ni un minuto de las instrucciones”.

Entorno a las tres de la tarde de este domingo, la búsqueda cesó momentáneamente, sin embargo, las autoridades dijeron que se reanudará el rastreo esta mañana a través de una embarcación, así lo informó el hermano mayor de Osvaldo, Martin Solís, quien explicó las razones que les dieron las autoridades para pausar el rescate:

“Ahorita la búsqueda la detuvieron, iba entrar otro grupo pero no ha entrado, no sabemos, les dijimos que: qué iba seguir, pero nomás estamos esperando”.

Martín Solís también comentó que sólo están apoyando en la localización de su hermano, la Marina y protección civil de San Blas, y agregó que no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades de Ocotlán ni de  Jalisco.

En Ocotlán, se realizó una misa de Fortaleza este domingo en el templo del Señor de la Misericordia, a la que acudieron familiares y amigos de Osvaldo Solís, y coincidieron en que seguirán esperando pese a todo que encuentren al joven Osvaldo.

José Díaz

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario