miércoles, 28 de octubre de 2015

Agricultores temen que se le pudra la cosecha a causa de la humedad

La principal amenaza para los productores de maíz de Jamay, no es la perdida de mil hectáreas producto de las lluvias provocadas por el huracán Patricia como lo notificó la SEDER, es la humedad generada por los chubascos que pueden provocar que los plantíos absorban más líquidos y se puedan podrir; comentó, el director de Desarrollo Rural de Jamay, Emilio Flores Ramírez.

Archivo.
“Aparte de eso, la afectación que yo veo más es porque con la lluvia se viene la polución del maíz a la cosecha.  Hay muchas hectáreas que comprenden el municipio, pero  nosotros tenemos un estimado de seis mil hectáreas  por maíz podrido, pero no es para mayores, fuera de las inundaciones todas las cosas son problemas menores”.

La mayoría de las parcelas dañadas provienen del territorio federal del lago de Chapala y la delegación de la Maltaraña.

El titular de desarrollo rural de Jamay comentó que hay productores que prefieren cosechar en terreno federal, como lo son las orillas de Lago de Chapala, para tener mayor rendimiento con las cosechas a pesar del riesgo de poder perderlas a consecuencia de  alguna inundación.

Flores Ramírez dijo que lo afectados tendrán que participar en la obtención de un seguro que cubra los problemas climatológicos. Ya han empezado hablar con los productores que estén interesados en la póliza, aunque admite solamente han hablado con los del ejido de Jamay.

“Con algunos nada más, no con todos, con los del ejido sí, con el presidente ejidal y el tesorero ya hemos tenido pláticas con ellos para lo que se les ofrezca  y nos pusimos a su disposición nosotros del departamento de Desarrollo Rural”.

SAGARPA informó que como parte de las labores de atención por el paso del huracán Patricia, se activaran los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario en las entidades con algún grado de afectación, en el caso del estado de Jalisco, SAGARPA tiene 642 mil hectáreas dañadas registradas.


Humberto González Martínez


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario