lunes, 7 de diciembre de 2015

Falta cultura de transparencia en los Ayuntamientos de Jalisco

Falta todavía crear una cultura sobre la transparencia en los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que no ha permeado la obligación de la transparencia en las instituciones como ayuntamientos y sujetos obligados, aclaró la presidenta del consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco.

Te recomendamos: Tlajomulco y Zapopan, modelos a seguir en materia de transparencia: Neyra Godoy

Archivo.
“Los municipios que se encuentran las regiones, que no son parte de la Zona Metropolitana, si cuesta más trabajo. ¿Por qué? No se ha permeado la obligación en los municipios de publicar información  y por otro lado, la sociedad no sabe que tienen ese derecho, queremos y estamos trabajando en difundir con acciones más intensas que la sociedad sepa que tiene ese derecho y herramienta”.

La presidenta del consejo del ITEI comentó que en la Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Ayuntamientos 2015, solamente tres  de los 125 municipios obtuvieron una calificación mayor de 80, siendo Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan los mejores evaluados en Jalisco.

“Solamente tres de la Zona Metropolitana obtuvieron una calificación mayor a 80, esto nos dice que hay que llamar la atención es un foco rojo en el estado en el sentido que ni siquiera están cumpliendo con lo básico que señala la ley que es que los municipios publiquen su información en sus portales de internet, la sociedad ni siquiera tendría que realizar solicitudes, si los municipios la publicaran en sus portales, pero en este momento no se está haciendo”.

Además otros 20  municipios también obtuvieron calificación aprobatoria, sin embargo no llegaron a rebasar los 80 puntos, en el caso de la región Ciénega se encuentran los municipios de Chapala y Tototlán, mientras el peor evaluado fue Poncitlán con solamente 12 puntos. Mientras que Ocotlán reprobó con una calificación de 45 puntos.

Como respuesta a esta problemática el ITEI trabaja en la realización de diplomados para unidades de transparencia, aunque no son obligatorios, y campañas constantes para sujetos obligados y titulares de transparencia para aminorar la problemática en las entrantes administraciones municipales.

Humberto González  
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario