lunes, 25 de enero de 2016

Descuidado y en abandono, el Centro de Acopio de Televisores análogos de Jamay




Abandonado, sucio y con televisores rotos, como si de una bodega sin uso se tratara, se encuentra el Centro de Acopio de Televisores de Jamay, que corresponde a la sede regional de la SEMARNAT para los municipios de la región Ciénega de Jalisco. Ni siquiera hay personal de atención, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente, señala horarios de atención de nueve a tres de la tarde.

En la carretera a San Miguel de la Paz del entronque vía Jamay-La Barca, justo detrás del basurero municipal, se encuentra el Centro de Acopio que instaló SEMARNAT, cuya designación fue en este sitio,  ya sea porque correspondía a las necesidades de la delegación o por la porque fue la posibilidad de aportación del municipio, indicó, Eduardo Parra, Director de Gestión Integral de residuos de SEMADET.

“Es de acuerdo a las manifestaciones que se presentaron, se designan dependiendo de las conveniencias de las delegaciones, conforme se establecieron y  también la posibilidad de algún municipio que haya facilitado algún edificio público”.

El predio fue aportado por el municipio de Jamay. De acuerdo con el titular de Ecología del municipio ribereño, Eduardo López el lugar está habilitado de manera adecuada para el recibir televisiones.

Te recomendamos leer: Con retraso, Jamay iniciará campaña recolectora de televisores análogos


“Está ubicado en la carretera capulines a San Miguel de la Paz, de hecho es un lugar del Ayuntamiento (de Jamay) donde está el lugar habilitado para reciclar ahí los televisores”.

El centro funge como eje de captación para los televisores que son recolectados por las campañas de acopio de los municipios de la Ciénega. Pero en la bodega, un edificio abandonado con la presencia de animales muertos, existen televisores destruidos.

La profesora del Departamento de Química del Centro Universitario De Ciencias Exactas, Olivia Peña Ortiz dijo que los televisores destruidos son un foco de contaminación por sus componentes de plomo que dañan el aire y las personas cercanas.

“En el momento que se vaya a romper, caerse o abrirse el televisor entre sus componentes tienen plomo, y entonces al romperse se libera y pueda ocasionar que las personas si están cercas pueden tener un problema grave de toxicidad”.

La legislación ambiental estipula las características en que deben ser manejados las televisiones análogas desechadas porque  además poseen plomo, fosforo y policromados que dañan los alrededores que entran en contacto con ellos.

De acuerdo con información de SEMADET, la empresa que participan  en el acopio de televisores, es Servicios de Ingeniería e Integración de Sistemas responsable de Pesaje, etiquetado, identificación y emplayado para la recolección de televisores analógicos. Mientras que Reind Química es responsable de la recolección en centros de acopio autorizados e instalados para  traslado, desensamble y reciclaje.

 Humberto González




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario