jueves, 21 de abril de 2016

Afectados por la tormenta invernal acuden a Gobierno Municipal de Ocotlán

Afectados por la tormenta invernal
Fotografia: Humberto González
Afectados de la tormenta invernal  número once se reunieron con el Gobierno Municipal de Ocotlán para resolver la problemática de la gestación de recursos provenientes por medio del Fondo de Desastres Nacionales.  En el padrón se contemplan a más de 45 empresas muebleras.

Las autoridades municipales ofrecieron apoyo por medio de créditos ofrecidos por  instancias federales, pero fue rechazada la idea por los solicitantes de apoyo.

Por su parte, el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, comentó que esperan recibir recursos una partida extraordinaria para atender las afectaciones a la industria mueblera, siendo el sector más afectado del municipio.

“En este caso porque se perjudica a la población a las empresas que son locales, se vio afectado el municipio como tal, porque son empresas que son de una industria local si ustedes se pueden fijar perjudican una economía local”.  

Pese que Ocotlán fue de los 41 municipios de Jalisco solicitantes de declaratoria de emergencia para recibir apoyo por medio del FONDEN, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación con emisión en 23 de marzo de 2016; no  fue el municipio ribereño uno  de los 21 beneficiados. La evaluación la realizó la CONAGUA
Gabriel Hernández comentó que buscarían apoyo al Congreso de la Unión por medio de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de evaluar los casos de los afectados.

Le recomendamos leer: Ocotlán registra saldo blanco tras fuertes vientos

“Serán otras instancias lo que evaluarían los casos, es nuestra responsabilidad el gestionar y el logar los acercamientos, para que puedan cumplir con los requisitos. A mí me gustaría que cumplieran los requisitos”.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección Civil, los insumos del FONDEN son adquiridos por la Secretaría de Gobernación y entregados directamente por sus proveedores a las autoridades de las entidades federativas. Son las entidades los encargados distribuirlos directamente a la población afectada o a través de los municipios declarados en emergencia.


Además, el apoyo del FONDEN puede beneficiar a las propiedades públicas no aseguradas hasta en cuatro ocasiones, siempre  y cuando se cumplan con los criterios de prevención, medidas de mitigación y transparencia que indican las reglas de operación.



 Humberto González. 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario