martes, 24 de mayo de 2016

No hay evidencias que las fumigadoras de la pista de aviación de La Primavera enfermen a los alumnos de la Diego Huizar

Archivo (Martín Navarro)
El profesor de la escuela Diego Huizar Martínez y regidor del Ayuntamiento de Ocotlán, Julio César Márquez Lizárraga, explicó que no hay evidencias de que alumnos del plantel educativo aledaño a la pista aérea se hayan enfermado por  los insecticidas, fungicidas y pesticidas utilizados por las dos empresas que laboran en la aeropista. Explicó que en el momento en que perciben algún pesticida comienzan a desalojar el plantel para prevenirse:

“Hablar de problemas de salud tácitamente y decir que tenemos las evidencias de que alguien se enfermó la verdad no, sería mentir. Nosotros lo que hemos hecho como institución en el momento que está la pestilencia es evacuar a los niños, más la verdad nosotros no podríamos decir que ha existido un problema de cáncer, de leucemia o de otra cuestión; por ejemplo la hidrocefalia sabemos de antemano que se genera por contaminantes de este tipo”.

Uno de los argumentos que se manifestaron en la sesión de la Comisión de Patrimonio la semana pasada, era para dar otro uso al predio, fue que la aeropista ya no está en condiciones de operar como antes porque la colonia La Primavera; lugar que se ha urbanizado a tal grado que hay planteles educativos y casas de familias muy cercanas a la pista aérea y corren el riesgo de enfermarse.

Márquez Lizárraga comentó que no hay documentación que manifieste el permiso a las compañías, y por tanto no hay una regulación establecida del predio porque no se cuenta con el registro de la aportación económica por parte de las dos empresas que laboran, a pesar de que cualquier usuario que destina alguna propiedad pública para un negocio tiene que pagar impuestos al municipio.

El profesor de la escuela Diego Huizar Martínez, mencionó que el tema de la aeropista es preocupante porque el uso que le dan es necesario para mantener la agricultura del municipio pero también es importante cuidar la salud de las personas:

“No quisiéramos adelantar nada, para nosotros es preocupante porque sabemos de antemano que lo que realizan estas dos empresas es muy loable y necesitada para el campo agrícola, pero necesitamos ver también la seguridad de las personas que están viviendo aledañas a la pista aérea. Cuando ellos nos den una respuesta nosotros buscaremos las alternativas para poder tratar, en mi punto de vista, de buscar otro lugar donde se instale una pista y estas dos empresas y otras más que se puedan adherir pudieran realizar ese trabajo”.


Por su parte, el comandante honorario de los usuarios de la pista, Guillermo Torres, decidió no hablar respecto al tema, por recomendación de su abogado fue quien les ordenó no dar información a los medios.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario