jueves, 2 de junio de 2016

Agua y Drenajes indica que falta mantenimiento e interés sobre los pozos de agua

Foto: Martín Navarro
En fechas recientes Ocotlán atravesó por una serie de problemáticas fuertes en el suministro de agua potable a la ciudadanía, ya que tan sólo en el último mes se robaron el equipo eléctrico del pozo 10B y se quemó la bomba del mismo.
El Director de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Ocotlán, Ramón Humberto Ruelas de la Mora, mencionó que las personas deben ser más conscientes con su pago del predial porque ello es lo que les facilita el suministro del agua:
“Tenemos que apretar un poquito a la ciudadanía para que sea consiente realmente de lo que representa o lo importante que es el vital líquido en tu casa, allí a la dependencia se acerca día a día mucha gente agresiva en ocasiones porque dicen -cómo quieres que te pague si no me das agua- o nos dicen -tengo cuatro días sin agua- cuando decir sin agua es decir que no le suba al lavadero no”.
Desde que la nueva administración tomó cargo del gobierno municipal han ocurrido una serie de desperfectos en diferentes pozos de agua. En octubre del año pasado se colapsó el pozo 10B y en noviembre colapsó otro pozo; en diciembre se robaron el equipo eléctrico del pozo 11, mientras que en marzo se quemó el equipo de bombeo del pozo 10 y en abril los equipos de los pozos 2 y 4; y en mayo se robaron el equipo eléctrico del pozo 10B y se quemó la bomba.
Ruelas de la Mora considera que la principal razón de los desperfectos es porque no se ha invertido en la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas del municipio, ya que encontraron tuberías de barro que ya no son funcionales porque llevan más de 60 años de uso.
Por ahora el ayuntamiento municipal pretende generar estrategias para que se mantenga el derecho al agua y políticas de asociación público-privado para que se descentralice el gasto municipal y haya más inversión privada, así lo explicó el Jefe de Gabinete, Magdiel Gómez Muñiz:
“Tenemos que apostarle a la automatización, a la autonomía de estas dependencias pero evidentemente lleva pautas legislativas, ¿cuánto tiempo se puede tardar? pues primero tenemos que hacer partícipe al CEAS porque el tema del agua es federal. Ahorita el CEAS está con estas nuevas administraciones apostándole a que nos sentemos en un gran foro, donde aquellos que ya tengamos las condiciones de habitantes, las condiciones de mantos friáticos para poder obtener agua pues aspiremos a ello”.

De acuerdo al corte del 01 de mayo en el sistema de la dependencia de Gestión Integral del Agua y Drenaje, se contabilizó que poco más de 22 mil personas no han pagado el impuesto del predial por lo que la dependencia no ha recaudado cerca de 43 millones y medio de pesos.
Ruelas de la Mora considera que mucha agua se regresa al subsuelo debido a las fugas de la mala red hidráulica del municipio, y solicitó a los ciudadanos que hagan sus reportes si saben que alguna de las alcantarillas tiene problemas por residuos o desechos, para que las autoridades intervengan con brigadas de respuesta en un tiempo no mayor a 72 horas.
Martín Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario