viernes, 10 de junio de 2016

Ayuntamiento de Ocotlán tiene 120 juicios laborales en su contra

Fotografía: Portal de Internet
Ya pagaron casi 300 mil pesos en dos laudos
La Sindicatura municipal de la administración 2015-2018, encabezada por Paulo Gabriel Hernández, tiene un registro de 120 juicios laborales en su contra por personal que trabajó durante el trienio anterior, así como demandas heredadas de gobiernos anteriores.
Sobre si las demandas se realizaron por despidos injustificados, el síndico, Carlos Álvarez Ramírez, explicó:
Al final de cuentas todo mundo alega que sufrió un despido injustificado, lo que no es cierto, por lo que veía del primero de octubre a la fecha, la gente que salió, yo creo que el 95%-97% es gente que tenía contrato por tiempo determinado o lo que son llamados súper numerarios, que significa que ellos en la administración pasada fueron contratados hasta el día 30 de septiembre del 2015, y así lo marca la ley, que nadie puede ser contratado más allá de la vigencia de la administración en la que vaya a laborar”.
El resto de las demandas por este concepto fueron levantadas por personal de base que por decisión propia presentó su renuncia o ya no se presentó a trabajar por lo que recibieron la notificación administrativa pero aun así continuaron con la demanda. Hasta el momento de los más de cien juicios que tiene el municipio, se han perdido tres, de los que tuvieron que pagar de dos laudos poco menos de 300 mil pesos.
En el caso del tercer laudo, se encuentra bajo un amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del trabajo. Álvarez Ramírez, detalló los posibles dictámenes que el Tribunal puede emitir:
Puede hacerlo de tres maneras: que confirme el laudo de primera instancia, es decir, que diga efectivamente despediste injustificadamente al trabajador y págale a lo que condenó el Tribunal de Arbitraje; puede ser que diga no, no se valoraron bien las pruebas o el Tribunal de Arbitraje de primera instancia se equivocó en esto y se absuelve al ayuntamiento; o tres, sabes qué, no valoraste bien algunas pruebas y en libertad de jurisdicción le dice el Tribunal Federal al Tribunal de Arbitraje vuelve a dictarle otro laudo”.
El síndico especificó que estos procesos pueden tomar mucho tiempo y que es posible que el Tribunal requiera de ocho meses para dar una resolución.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario