viernes, 3 de junio de 2016

Gobierno de Jamay inicia programa para poner al corriente a morosos

Foto: Eduardo Cuevas
A partir del mes de junio, la dirección de Catastro de Jamay pondrá en marcha una iniciativa para que las personas que no se han puesto al corriente con el pago del impuesto del predial, lo hagan antes de que se acumulen los recargos.
El director de Catastro, Domingo Salazar García, explicó en qué consiste la iniciativa:
Primero es llevar notificaciones a los morosos, personalizadas; y después de la notificación es ir ya con los requerimientos. Porque después del requerimiento seguiría el secuestro o embargo, aún no hay instrucciones si vamos a llegar a las últimas consecuencias pero primero vamos a hacer estas dos acciones a ver qué respuesta tenemos”.
Hasta el momento, de las siete mil 600 cuentas urbanas que están catastradas, mil 400 deben al menos una anualidad, es decir, el 18 por ciento. Al 31 de mayo del presente año se tiene una recaudación de tres millones 415 mil pesos, lo que representa un incremento del ocho por ciento en comparación con el 2015, aunque el titular de Catastro admitió que se debe a la alza del impuesto respecto al ciclo anterior.
En la zona rural, conformada por las delegaciones de San Agustín, San Miguel y Maltaraña, se vive una situación completamente distinta, ya que no tributan al municipio; Salazar García, detalló el motivo:
Las delegaciones tienen el régimen ejidal, entonces, para incorporarlos al Catastro se ocuparía hacer el cambio de régimen ejidal a régimen de propiedad privada. Para esto se ocupa un acta de asamblea del mismo ejido y sobre todo que ellos estén dispuestos a hacerlo. Ahorita estamos en pláticas sobre todo con San Miguel para ver si se puede hacer esa acta dura que se necita para cambiar el régimen”.  
El director de Catastro comentó que a quienes deben más de un año, pueden pasar a la oficina y tramitar un convenio para obtener un 75 por ciento de descuento en recargos y se adecué un plan de pago accesible dependiendo el caso.

Eduardo Cuevas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario