Foto: Martín Navarro |
Por la celebración del día mundial del medio ambiente, la empresa Celanese junto con el Gobierno de Ocotlán, instauraron un centro de acopio de residuos peligrosos en la plaza principal de Ocotlán y otro en el parque solidaridad, para que la ciudadanía deposite los materiales que ya no utiliza y que pudieran ocasionar enfermedades o contaminación ambiental.
La recolección de residuos peligrosos es importante realizarla para que las generaciones futuras no sufran consecuencias por la contaminación que pudieran generar los residuos, así lo señaló el director de La Celanese, Antonio Rodríguez Martínez:
“Que se tomen su tiempo, que vean en sus hogares que siempre hay algo que es importante desechar de manera apropiada, que se den el tiempo para buscar pilas, medicamentos caducos, electrodomésticos; dependiendo de la respuesta, que yo creo que es muy buena, trataríamos de hacer esto de una manera cíclica. Entonces estamos encantados de que sigan participando, y yo creo que como siempre decimos: si hoy no dispongo de una pila de manera apropiada, lo que va a pasar es que la generación de mis nietos va a sufrir las consecuencias; entonces es una mejor manera de trabajar por las generaciones futuras”.
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, explicó que en labor ambiental además de la recolección de los residuos, las autoridades municipales no dejan de lado el tema del saneamiento de los ríos:
“Hay muchos temas en los cuales el hablar del medio ambiente en Ocotlán lo tenemos considerado: uno es la limpieza de nuestra ciudad, la limpieza y saneamiento de nuestros ríos, sobre todo el Zula y el Santiago, y el vaso del Lago de Chapala que es el más importante de México. Pero hay algo que podemos hacer de manera inmediata que es el invitar a toda la ciudadanía a que reúna aquellos artículos que en su momento pueden ser muy contaminantes para los mantos friáticos”.
Rodríguez Martínez comentó que la participación de la ciudadanía superó las expectativas que tenían previamente, ya que en sólo dos horas transcurridas sumaron más de media tonelada de residuos en el centro de acopio de la plaza principal. Los desechos en recolección son medicinas caducas, pilas de zinc, electrodomésticos, aceites de cocina y automotrices.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario