Foto: Martín Navarro |
La Secretaria de Salud Jalisco aseguró que las enfermedades renales que padecen habitantes del poblado de San Pedro Itizcán no fueron ocasionadas por el agua ya que de acuerdo a estudios de la Comisión Estatal del Agua y laboratorios privados no se rebasan los límites bacteriológicos establecidos por la norma oficial.
El agua del pozo que suministra el líquido a la población está dentro de los parámetros de la norma oficial 127 y no tiene repercusión directa con las enfermedades, así lo dijo el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada:
“El pozo que fuimos a revisar no tiene contaminación y los estudios que se hacen a través de la CEA y de los propios resultados de aquí del municipio no arrojan más que presencia de sulfuro de amoniaco y flúor, que son propios del subsuelo pero que están en parámetros normales. El parámetro normal según la norma oficial 127 nos marca que debe tener 1.5 partículas por millón y la muestra que hicimos en días pasados nos dan 1.8 partículas por millón, lo que implica que no tiene repercusión de manera directa”.
De acuerdo con Cruces Mada en el poblado de San Pedro Itzicán se encontraron 26 casos de personas con insuficiencia renal y están a la espera de corroborar datos de siete personas más que pudieran padecer la enfermedad.
El jueves dos de junio iniciaron la junta con padres de familia para autorizar estudios a todos los niños de primaria y secundaria para encontrar cuál es la causa principal de los padecimientos.
El titular de la Secretaría de Salud mencionó que por ahora sólo existen hipótesis sobre cuál pudiera ser el origen de las enfermedades:
“Tenemos muchas hipótesis, una de ellas como unifactorial se descarta el tema del agua, pero puede ser un comunicante agregado a factores hereditarios, congénitos, inmunológicos o infecciosos; por eso es que ese estudio nos dará la causalidad para tener una detección del problema de fondo”.
La Secretaría de Salud trabajará de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara y la Autónoma para realizar estudios a los habitantes de los poblados de Poncitlán y esperan obtener los resultados preliminares entre los meses de agosto y septiembre.
En los próximos 15 días esperan determinar la metodología de trabajo para establecer cuántas muestras de la población analizarán. Por el momento se tiene decidió realizar estudios en San Pedro Itzicán, Cuitzeo y San Luis del Agua Caliente, pero en las siguientes dos semanas decidirán si analizan otra comunidad.
Mas información en momentos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario