miércoles, 1 de junio de 2016

Nuevo Juzgado Penal y Oral de Ocotlán es inaugurado con carencias

Foto: Edudardo Cuevas 
Después de un retraso de medio año, el Juzgado Penal de Control y Oralidad de Ocotlán inició operaciones el 31 de mayo, fecha límite estipulada para que el estado de Jalisco se sumará en su totalidad al nuevo sistema de justicia penal. Debido a la premura para comenzar a operar, el inmueble aún no cuenta con energía eléctrica, vigilancia y sistema de grabación así como la asignación de la policía procesal y la custodia.

El administrador del cuarto distrito judicial, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, indicó una de las ventajas de este nuevo sistema penal:
Porque puedes agilizar más que nada el trámite, es un proceso distinto al que se venía haciendo, al tradicional; era todo por medio de tramitología, eran trámites que duraban días, meses, ahora no, ahora tenemos por obligación con este nuevo sistema que se den por lo menos en un término de 48 horas la resolución a todos aquellos que lleguen como imputados al inmueble”.
En la plantilla provisional que ya trabaja en el edificio, se encuentran: un administrador, tres jueces, un encargado de sala, un notificador, dos auxiliares administrativos, un auxiliar de sala, un coordinador de tecnología y dos intendentes.
Foto: Eduardo Cuevas. 

Uno de los jueces enjuiciamiento, Juan Antonio Rubio Gutiérrez,
describió algunas de las diferencias que este sistema tiene con respecto al anterior:
La corrupción se va a ver disminuida  porque todas las audiencias son públicas, porque los testigos antes podías tú en un sistema escrito si el testigo se equivocaba o era un testigo falso pues no había problema, se le acomodaba en la computadora y después lo imprimías, si el testigo a lo mejor ni siquiera había dicho eso pero impreso era otra cosa. Acá no, porque el testigo va a estar sentado en la sala de audiencias y tú vas a estar escuchándolo y vas a estar viéndolo. Otra de las cuestiones es que en este sistema la víctima tiene voz y voto, que la víctima puede hacer manifestaciones que el juez tiene que escuchar y tiene que resolver”.
Según la información proporcionada por el director general de proyectos de Obras Públicas del Estado, Manuel López Salazar, las instalaciones ubicadas en el número 1361 de la Avenida 20 de Noviembre, fueron financiadas con 21 millones de pesos y tienen un área de mil 600 metros cuadrados en donde se ubicará el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Procesal, Defensoría Pública, Instituto de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses, Comisión Estatal de Víctimas y un área de servicios comunes; además de ser el único complejo que cuente con doce celdas dobles.  
Eduardo Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario