Foto: Eduardo Cuevas (el titular de reglamentos Carlos Casillas) |
Luego de que el regidor comisionado en Aseo Público, Jesús Agustín Hernández informará que se sancionaría a las personas que dejaran la basura en las esquinas a partir del 05 de junio como parte de un nuevo reglamento para la recolección de desechos. El titular de Reglamentos, Carlos Casillas Cervantes, dio a conocer que ya existe un reglamento sobre el tirar basura de manera irresponsable; hasta el momento ya se levantaron 47 multas por esta causa y argumentó que la infracción está dentro de la Ley de Ingresos Municipal y citó los artículos correspondientes:
“Esto no es idea de Carlos Casillas, ¿verdad? Esto ha estado estipulado en la Ley de Ingresos ya por mucho tiempo, desgraciadamente anteriores administraciones no lo habían aplicado. Dice el artículo 100, fracción 5, apartado c, numeral 5 de la Ley de Ingresos Municipal, dice que por dejar que se acumule basura en banquetas o en arroyos de calles, mantener sucio el frente de sus casas; ese mismo artículo 100, pero numeral 12, dice por arrojar en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes baldíos basura de cualquier clase y origen”.
Casillas Cervantes dijo que los apercibimientos verbales iniciaron desde que entró la actual administración ya que a causa de los pocos camiones recolectores con los que se contaba, no se podía ofrecer el servicio de forma óptima, por lo que querían evitar que los desperdicios se acumularan en la vía pública, a pesar de esto, la ciudadanía no dejó de sacar su basura a destiempo:
“Muchas veces anteriormente se apercibió para que la gente no lo hiciera. Aunque por ahí se dice que el desconocer la ley no te exime ni te excluye de cumplirla. Se estuvo apercibiendo diciéndole a la gente que no realizara la actividad, y bueno, después de un tiempo, seis meses son bastantes como para saber si ya la gente respondió o no, y comenzamos a infraccionar. Y pues no es justo que después de ser apercibido, de que te inviten a una campaña por limpiar tu casa, por limpiar tu calle, tu banqueta, sigamos tirando basura”.
El jefe de Reglamentos comentó que el monto por este incumplimiento ronda los 750 pesos y que su dependencia seguirá sancionando a quien saque sus desechos cuando aún no pasa el camión recolector.
Eduardo Cuevas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario