Sesión de Cabildo Fotografía: Martín Navarro |
En sesión extraordinaria de cabildo el pleno del ayuntamiento de Ocotlán aprobó la reconstrucción del colector pluvial en la calle Policarpio Preciado, en el camino que va de las calles Justo Sierra hasta Guillermo Prieto en la colonia Florida. Esperan reparar el socavón con recursos provenientes del programa Ramo 33 o en su defecto con recursos municipales. La estimación de que la construcción del colector en ese trecho necesitará una inversión entre los cinco y siete millones de pesos.
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, comentó que existen posibilidades de que el municipio obtenga recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa Ramo 33 para la obra:
“En este caso estamos pidiendo la validación para que por parte de los recursos del Ramo 33 sean destinados porque tenemos un problema que afecta a gente que tal vez no se encuentra en la zona ZAP, pero los principios y políticas de SEDESOL van encaminados precisamente en ese sentido. Hoy tuve la oportunidad de platicar con la delegada nacional en Jalisco, la licenciada Gloria Rojas, y me menciona que existe mucha posibilidad, no solamente de eso, le presenté este diagnóstico y también tenemos la posibilidad de obtener recursos por parte de SEDESOL”.
El regidor de la Comisión de Obra Pública, Jesús Cervantes Flores, mencionó que la reconstrucción se tiene que hacer lo antes posible para evitar que haya más colapsos en otros puntos del municipio que pudieran afectar a las viviendas:
“Antier yo estuve ahí en la obra y la tenemos que ir haciendo por secciones. Como técnicos tenemos que correr el riesgo pero con las medidas de seguridad para no perder ninguna vida humana porque se tiene que hacer ya. Les comentaba del sifón ese que está, si lo dejamos así podemos tener un colapso mayor, que a lo mejor se colapsaría la calle y entonces sí tendríamos afectaciones a las fincas, porque lo de los drenajes y colectores no sabemos cómo está la vida útil de toda la tubería. Si nos esperamos a repararla a lo mejor va a ver unos puntos como el que ya se colapsó, o que se pudieran colapsar y jalar algunas viviendas”.
Según los regidores del pleno del ayuntamiento, la línea de drenaje de aguas residuales de esa zona fue construida en 1974. Actualmente hay colapsos que impiden el desagüe de los desechos y por ello son expulsadas por las coladeras de las viviendas, lo cual afecta a más de dos mil 500 familias cuando se presentan las lluvias.
Gabriel Hernández indicó que por el momento iniciaron las reparaciones con recursos del municipio para poder hacer un diagnóstico y presentarlo ante la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar los recursos del programa Ramo 33, y dijo que aproximadamente entre el 14 y 15 de julio espera la respuesta del estado para saber si les autorizan los recursos del programa.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario