jueves, 7 de julio de 2016

Reportaje: Letal Líquido: ¿Qué enferma a los pobladores de Poncitlán?

Primera entrega
Las enfermedades renales han sido un problema que aqueja a diferentes poblados del municipio de Poncitlán desde hace diez o más años. El inconveniente sólo ha generado controversias entre la ciudadanía, el gobierno municipal y las autoridades estatales porque aún no encuentran cuál es la causa y mucho menos la solución.
Los poblados con mayores afectaciones son San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Mezcala y Chalpicote. El pasado viernes 17 de junio el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, mencionó que en un mes de censo han encontrado 26 pacientes con daños renales. Ya hicieron estudios a 411 niños de la edad entre 6 y 12 años, donde encontraron a  90 infantes con presencia de proteínas en la orina, los cuales analizarán si pasaban por insuficiencia renal, por una infección o si es un estatus nutrimental.
Felipe Lozano Kasten
Fotografía: Natalia Martín del Campo
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Felipe Lozano Kasten, mencionó que es una situación más compleja de lo que parece y no se puede decir que el problema sólo sea el agua, explicó que los malestares pueden provenir de partículas que se encuentran en la tierra o el aire, o por la mala alimentación ya que sus estudios desde hace cinco años muestran que el 60% de los niños están desnutridos:
“Es una situación compleja, el 95% de las madres cocinan con leña desde hace decenas de años y los niños están pegados inhalando el humo y en ese humo van partículas que producen las lesiones también. En la tierra en la que viven estas gentes hay plomo, y luego el porcentaje de niños desnutridos es amplio, más o menos el 60%, y son más susceptibles a muchas cosas. En las escuelas ya los pesamos y medimos a todos: primaria, secundaria y kínder; o sea esto es más complejo que decir que entra agua y salen niños con insuficiencia renal”.
La principal polémica que se ha generado es determinar si el agua que llega a las comunidades contiene metales pesados o no, porque los pobladores insisten en que las enfermedades han sido ocasionadas por la mala calidad del vital líquido que les suministran a través de un pozo de agua termal; por su parte las autoridades del municipio junto con las del estado aseguran que el líquido está en buenas condiciones y que no es posible que el problema se derive de ahí, explican que también existe la posibilidad de que los malestares provengan por otros factores como la mala alimentación, la quema de basura y cocinar con madera que contiene plomo que se expande al interior de las casas con el humo.
El secretario general de Poncitlán, Joel Navarro Pérez, mencionó que existe la posibilidad de que las enfermedades sean ocasionadas por una cuestión multifactorial y no únicamente por el servicio del agua potable suministrada por el municipio:
“De acuerdo a las preguntas que les hemos hecho a la Secretaria de Salud a especialistas en la materia, dicen que quizá también las cuestiones alimentarias, dicen que también el exceso o abuso de analgésicos como Aspirinas y Sedalmerk provoca que también los riñones se saturen y empiecen a tener problemas de funcionamiento y otras de las cuestiones que han analizado es que hay mucha desnutrición en los niños o cuando las mujeres están embarazadas toman mucho refresco”.


En Jalisco hay cerca de seis mil pacientes con tratamiento de diálisis a causa de la enfermedad de insuficiencia renal crónica, que afecta al 8% de la población adulta y en menor medida a la infantil, de acuerdo con el departamento de servicios de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Asimismo, el jefe de servicios de nefrología del hospital, Guillermo García, explicó que las causas principales en la población adulta son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, mientras que en los niños son las malformaciones del tracto urinario y enfermedades inflamatorias crónicas del riñón; sin embargo la insuficiencia renal crónica también puede presentarse por cuestiones de tipo ambiental o infecciosa cuando la población se expone a tóxicos en el aire, tierra o agua.
Guillermo García comentó que para encontrar la verdadera causa primero se debe analizar si es un problema aislado en las poblaciones de Poncitlán o también existen en otras zonas de Jalisco:
“Pues apoyar en el estudio y realmente documentar si esto en realidad es un problema de mayor frecuencia que en otras poblaciones en Jalisco, y también investigar pues sus posibles causas, y si es el agua pues ojalá que fuera el agua porque eso tiene solución, que es la potabilización y la introducción de agua potable y drenaje en esa población, que por los informes que yo recibo pues está muy abandonada en este aspecto”.
Mezcala de la Asunción
Fotografía: Natalia Martín del Campo
Al paso de los días la problemática se extiende cada vez más y aún no se conoce cuál es la causa principal del inconveniente.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, mencionó que por ahora sólo existen hipótesis sobre cuál pudiera ser el origen de las enfermedades pero descarta el tema del agua:
“Tenemos muchas hipótesis, una de ellas como unifactorial se descarta el tema del agua, pero puede ser un comunicante agregado a factores hereditarios, congénitos, inmunológicos o infecciosos; por eso es que ese estudio nos dará la causalidad para tener una detección del problema de fondo”.
El jefe de servicios de nefrología del Hospital Civil señaló que se requiere un estudio epidemiológico para poder analizar de dónde proviene la problemática. Que para asegurar que las enfermedades son ocasionadas por la exposición a tóxicos en el agua como dicen los pobladores, primero se deben descartar que no sea la malformación del tracto urinario o enfermedades inflamatorias crónicas del riñón.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario