Consejo Estatal de Desarrollo Artesanal Fotografía: Gob. Poncitlán |
Luego de la primera junta ordinaria en el Instituto de Artesanía de Jalisco se creó y firmó el Consejo Estatal de Desarrollo Artesanal con la finalidad de proteger y asesorar las actividades de los artesanos para que tengan una certeza jurídica en su trabajo y promuevan el desarrollo del mismo.
El director de Desarrollo Económico de Poncitlán, Eduardo Castellanos Beltrán, comentó que los recursos para los artesanos llegarán por parte del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Secretaría de Desarrollo Social siempre y cuando los productos sean de calidad y confiables:
“La idea es precisamente que una vez que los artesanos tengan ya que ofrecer y venga el Instituto a calificar su trabajo y su producto, los apoyos se bajan independientemente tanto de SEDESOL y de INADEM sin molestar ni perturbar el presupuesto municipal. El apoyo es que su producto sea de calidad, que sea constante y que sea confiable, y más que nada es el hecho de que ellos puedan trabajar y vender su producto”.
En Poncitlán se pretende agrupar a los artesanos en diferentes gremios dependiendo del producto que trabajen, y posteriormente acudirán a que valoren su producto para ver si reúne los requisitos técnicos de calidad para exportación o para venta en ferias y exposiciones, lo cual sería un apoyo para continuar con la producción.
Castellanos Beltrán mencionó que luego de crear el comité acudirán constantemente al Instituto de Artesanía para solicitar capacitaciones y analizar cuál es la sustentabilidad de los productos:
“La idea de estos apoyos y de estas ayudas por medio del consejo es que estas personas, los artesanos que son miembros del consejo se pongan a trabajar en el sentido de agrupar por sectores de producción a los artesanos que tiene cada municipio. En este caso de Poncitlán, los artesanos del municipio, una vez que esté hecho el comité, acudirán al Instituto de Artesanía Jalisciense para que ellos vengan a darnos capacitación, apoyo, veamos la sustentabilidad de los productos, veamos qué tan factible es la producción y el beneficio, y sobre todo que se dignifique el trabajo del artesano”.
El director de Desarrollo Económico indicó que en Poncitlán ya comenzaron los trabajos pertinentes con la pintura en tela y con la hechura de flores con fomi.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario